El blog del español donQuijote.org

Los seres humanos estamos llenos de prejuicios, algo que, aunque puede ser muy negativo, también nos ayuda a categorizar y poder entender el mundo de una manera más rápida y sencilla. Y es que nadie se libra de los tópicos y los estereotipos. En España, a menudo nos quejamos de que el concepto que se tiene de nosotros fuera no siempre se corresponde con la realidad ni se pude extender a todas las regiones y culturas que conviven dentro de nuestras fronteras.

La influencia que ha ejercido Hollywood sobre la imagen que tenemos sobre otras culturas ha jugado un rol principal. Los estereotipos sobre España que podemos encontrar en las series y las películas americanas reproducen la percepción de los españoles en el extranjero: la siesta, el fútbol, los toros y el flamenco. Sin embargo, hay veces que nuestras peculiares tradiciones no se entienden todo lo bien que cabría esperar.

En el post de hoy, aprovechamos para compartir con vosotros algunos de los gazapos más famosos que han reproducido falsos mitos sobre España en el cine.

Puedes continuar leyendo en inglés si te resulta más cómodo.

Misión Imposible II

Comenzamos con el que es quizá uno de los casos más conocidos y extravagantes, el de Misión Imposible II. En la película, Tom Cruise vive una experiencia única: la Semana Santa de Sevilla, las Fallas de Valencia y los San Fermines de Pamplona, todos juntos en una misma escena. Y es que el propio Anthony Hopkins se maravilla perplejo ante tal osadía: “Extraño pueblo, los españoles: primero veneran a sus santos, y después los queman”. Pero más perplejos nos quedamos aquí al ver tremenda incoherencia cultural.

McGyver y el conflicto vasco

En la primera temporada de la serie MacGyver, vemos una original (a la par que desternillante) representación de los vacos. El héroe de acción de los 80 pelea en un episodio contra unos montañeros con txapela, o tal y como dicen en el propio capítulo unos "montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales luchan contra Francia y España". El atrevimiento es tal, que el pueblo que aparece bien podría ser un campamento militar en medio de la selva. Además, según la serie, en Euskadi se plantan plátanos, muy típicos del Pirineo Vasco (modo ironía ON); y la ropa típica del lugar consiste en una toalla que cubre las partes íntimas a modo de taparrabos.  

Noche y día

Una vez más, Tom Cruise se atreve con las fiestas españolas. Y es que el actor norteamericano no debe tener una idea muy clara sobre cómo son los festejos en nuestro país. En este caso, él y Cameron Díaz viven unos encierros muy peculiares y corren delante de una manada de ocho novillos y dos mansos, en una recreación de los sanfermines de Pamplona que Hollywood rodó en la calle Ancha de Cádiz y que, por exigencias del guion, acabó en la Maestranza de Sevilla.

En el punto de mira

A menudo se dice que, para los estadounidenses, España es como cualquier país de Latinoamérica. En este caso, los creadores de En el punto de mira se tomaron esto demasiado en serio. El largometraje relata la visita del presidente de EE. UU. a Salamanca, donde será objetivo terrorista. El filme está localizado en dicha ciudad, pero cuando las autoridades de la capital charra se negaron a aceptar las condiciones de la productora (cerrar el acceso a la Plaza Mayor durante tres meses), el rodaje se desplazó a México y dejó la película llena de incoherencias culturales, como, por ejemplo, las señales de tráfico, las cuales son mexicanas.

Si quieres saber más sobre el cine en español, te animamos a que eches un vistazo a las traducciones más curiosas al español de algunos títulos de películas.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.