El blog del español donQuijote.org

Los escritores más importantes de Latinoamérica, según Google

Un cumpleaños siempre es motivo de celebración. Y si se trata del de alguien que ha aportado su granito de arena para enriquecer la cultura hispana, mejor que mejor. En Google lo saben, y por eso han dedicado varios doodles a personalidades de las letras hispánicas en el día de su aniversario.

Y tú, ¿sabes lo que es un doodle? ¿Te apetece dar una vuelta por la historia de la literatura latinoamericana de manera gráfica? Continúa leyendo en español o haz clic aquí para cambiar a la versión inglesa de este artículo y te lo contamos todo.

¿Qué es un doodle?

Los doodles son esas modificaciones gráficas que se realizan sobre el logotipo de Google para conmemorar fiestas, aniversarios e hitos históricos reseñables. Al abrir el buscador un día cualquiera, puedes encontrarte desde el anuncio del descubrimiento de agua en la Luna (en 2009) hasta un pequeño juego musical en homenaje a Johann Sebastian Bach (diez años después).

Desde 1998, cuando se diseñó el primer doodle, han sido muchos los logos que el gigante tecnológico estadounidense le ha dedicado a las letras en español. En el artículo de hoy, daremos un repaso cronológico a sus protagonistas: los mejores escritores latinoamericanos de la historia.

10 doodles para 10 escritores hispanoamericanos

1. Rubén Darío

En 2013, Google celebraba el 146 aniversario del nacimiento del escritor nicaragüense con una ilustración de un cisne blanco, protagonista de uno de sus poemas más célebres. El cisne es también el símbolo más característico del movimiento modernista en la literatura, género que Rubén Darío cultivó hasta convertirse en su máximo representante.

2. Gabriela Mistral

Chile es tierra de escritoras. Además de su compatriota Isabel Allende, Gabriela Mistral es una de esas pocas autoras que ha pasado a formar parte de los libros de historia. Gracias a obras como Dame la mano, cuyos versos aparecen reflejados en este doodle de 2015, Gabriela se convirtió en la primera mujer iberoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura.

3. César Vallejo

Periodista, traductor y escritor, César Vallejo es el máximo exponente de la literatura en su país natal: Perú. En el 120 aniversario de su nacimiento, Google decidió celebrar la vida y obra de este icono vanguardista con uno de sus doodles. En la imagen, César aparece sentado en un banco de París, ciudad a la que amó con toda su alma y en la que pasó sus últimos días.

4. Jorge Luis Borges

La literatura argentina tiene un nombre que sobresale por encima de todos los demás: Jorge Luis Borges. Su obra, de tintes filosóficos, es una de las más analizadas del siglo XX. Uno de sus cuentos más célebres es La biblioteca de Babel. Este escrito es precisamente la fuente de inspiración detrás de este doodle. En él, se aprecia a Borges de pie frente a una biblioteca que representa la complejidad del mundo y los misterios de la memoria.

5. Pablo Neruda

Una vez más, es un escritor procedente de Chile quien nos lleva al siguiente doodle. Para muchos, Pablo Neruda fue el mejor poeta del siglo XX. Así lo confirman el Premio Nobel de Literatura con el que se hizo en 1971 y el doctorado honoris causa que le concedió la Universidad de Oxford. En la ilustración de Google se puede apreciar la estrecha relación de Pablo Neruda con el mar, elemento al que dedicó buena parte de su obra.

6. Ernesto Sábato

Tan solo tres novelas le hicieron falta a Ernesto Sábato para hacerse un hueco en el panorama literario argentino. Una de ellas, El túnel, es la protagonista de este doodle. Además de su obra literaria, Ernesto destacó como ensayista, pintor y físico. ¿Quién dijo que ciencia y arte no podían ir de la mano?

7. Julio Cortázar

Esta célebre cita no podía pertenecer sino a Rayuela, uno de los clásicos de la literatura en español. El escritor argentino Julio Cortázar es un maestro del relato corto, un artista que supo jugar con la dimensión temporal en sus historias y que participó de uno de los movimientos más representativos de la literatura latinoamericana: el realismo mágico.

8. Octavio Paz

La literatura moderna mexicana se reinventó en el siglo XX gracias a autores como Octavio Paz. Una de sus aportaciones más relevantes es la invención de los topoemas, piezas literarias que anteponen la dimensión espacial a la temporal discursiva tradicional. Este concepto que introdujo el escritor mexicano es precisamente lo que Google trató de plasmar en los círculos cósmicos de su doodle.

9. Gabriel García Márquez

La familia Buendía posa frente a la selva de Macondo. A la izquierda, el rostro de Gabriel García Márquez preside la escena. Cien años de soledad es, posiblemente, una de las mejores novelas jamás escritas en español. Su autor, estrella de la literatura colombiana, supo entremezclar como nadie la fantasía con la realidad, dándole al realismo mágico latinoamericano un nombre y unos apellidos propios.

10. José Emilio Pacheco

El último autor en completar la lista de doodles es José Emilio Pacheco: poeta, ensayista, novelista y traductor mexicano. Entre los objetos que aparecen en la imagen, destaca la portada ilustrada con una tortuga de El viento distante, una de sus novelas más célebres.

Esperamos que esta lista te haya hecho aprender un poco más sobre la riqueza literaria de las letras en español. Si te apetece sumergirte en la cultura hispana y vivirla de cerca, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros cursos de español multidestino. Con ellos, podrás combinar diferentes ciudades y dejar que te atrape la magia del mundo hispanohablante.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.