La Mercè 2019: vive Barcelona en su mejor momento

by Patricia Mendez on Friday, September 20, 2019

Del 20 al 24 de septiembre, la Ciudad Condal se viste de fiesta

Septiembre es para muchos sinónimo de despedidas, del final del verano y de la vuelta a los estudios o al trabajo. Sin embargo, los barceloneses tienen un arma a su favor para suavizar el impacto de la vuelta a la rutina: la celebración de su fiesta mayor.

Durante las fiestas de La Mercè, las calles de Barcelona se inundan de gigantes, conciertos, exposiciones y, por supuesto, de los tradicionales castellers. Continúa leyendo en español o haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés de esta guía y embriágate de todo el modernismo, el pulso internacional y la variada agenda cultural que ofrecerá Barcelona a sus visitantes estos días.

El origen de la festividad

Como te explicábamos en el artículo acerca de las fiestas populares españolas, muchos pueblos y ciudades dedican sus fiestas mayores a su patrón o a su patrona. La Mercè (o Virgen de la Misericordia) es la patrona de Barcelona, pero ¿sabes cómo llegó a ostentar ese título?

Cuenta la leyenda que en torno al año 1200, la Virgen se apareció a tres personajes importantes de la época: el rey Jaime I de Aragón, San Pedro Nolasco y San Ramón Penyafort. Lo hizo para pedirles que creasen una nueva orden monacal que hiciera frente a los ataques de los sarracenos en tiempos de guerra.

Cuando, siglos más tarde, Barcelona sufrió una terrible plaga de langostas, el pueblo pidió ayuda a la Virgen de la Mercè. Tras poner fin a la plaga, la ciudad nombró a La Mercè patrona de Barcelona en agradecimiento por la protección recibida.

Programación de La Mercè 2019

En La Mercè, la programación es tan variada que todo el mundo encuentra su propio lugar. Este año, la ciudad invitada será Beirut, capital del Líbano, que organizará algunas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. El pistoletazo de salida a las fiestas lo dará con su pregón Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, hermanando así a las dos ciudades más grandes de España. Aquí van algunas de las propuestas más llamativas de estos días:

Música en directo

Uno de los puntos fuertes de las fiestas son los conciertos gratuitos al aire libre. El Parc del Fòrum, la Plaza de Cataluña, las inmediaciones de Montjuïc y la Plaza Real son solo algunos de los lugares elegidos para hacer sonar la música.

De entre los artistas que actuarán en Barcelona estos días destacan nombres conocidos dentro del panorama nacional, como Carlos Sadness o Elefantes, así como el último representante español en Eurovisión, Miki Núñez. La Mercè también acogerá conciertos de artistas internacionales, como el venezolano Carlos Baute y la estadounidense Chloe Phillips.

Espectáculos en la calle

Durante el día, el Parque de la Ciudadela se llena de artistas callejeros con muestras de teatro, baile, malabarismos y otras disciplinas. Los gigantes y cabezudos campan a sus anchas por las plazas de la ciudad y no faltan los típicos bailes de sardanas y los tradicionales castellers (castillos humanos).

Cuando cae el sol, la luz y el fuego dominan las calles. Los correfocs y los diables bañan la oscuridad de la noche con movimientos envueltos en chispas y bengalas. La Plaza de Sant Jaume es uno de los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo. Si eres aficionado a la fotografía, no puedes dejar escapar la oportunidad de capturar instantáneas espectaculares.

Desde la Fuente Mágica de Montjuïc podrás disfrutar del espectáculo piromusical. Y si te resistes a abandonar la playa, aunque ya sea septiembre, desde la Barceloneta podrás observar varias exhibiciones de fuegos artificiales a lo largo de la semana.

Exposiciones

La programación callejera de La Mercè va de la mano de una agenda cultural de lo más cuidada. El día 24 de septiembre, podrás acceder en su jornada de puertas abiertas a edificios y monumentos históricos como el Monasterio de Pedralbes, el Museo Picasso o el Palau de la Generalitat.

Y si lo que quieres es adentrarte dentro de la mitología catalana, te animamos a visitar la exposición de dragones y bestias de fuego en el Centro Cultural del Born.

Si te apetece descubrir desde dentro la ciudad mágica que es Barcelona, te invitamos a venir en la mejor semana del año para hacerlo. Aprovecha tu estancia para hacer un curso de español en nuestra escuela y déjate sorprender por las fiestas de Barcelona.


Keywords:

Comments

1 » Blake (on Tuesday, September 24, 2019) said:

Me gusta el tipo de celebracion que tienes. No tenemos una gran celebracion como La Merce, pero nosotros tenemos “Haymarket Day,” un celebracion de la communidad. En Haymarket Day, tenemos un festival con baile y musica. Tambien, esta la banda de musica. Los restaurantes tienen unos lugares para comer comida local y de todo del mundo.