La vuelta al cole en España: 5 consejos para sobrevivir al curso escolar 2019/2020

by Maria Martin on Friday, September 06, 2019

Como dice la canción del grupo español Los Piratas, “No te echaré de menos en septiembre”. Y es que, cada año por estas fechas, los escolares españoles se reencuentran con sus antiguos compañeros y se preparan para el nuevo curso que comienza con la llegada del otoño.

Si te es más cómodo, puedes leer este post en inglés.

1.- El comienzo de una nueva etapa:

En España, sabemos que la vuelta al cole se acerca cuando empezamos a ver las campañas publicitarias que anuncian que el inicio del curso está a la vuelta de la esquina. Ahora toca comprar los libros de texto y forrarlos con mucho mimo, un ritual que imagino pasará de moda ya que, en los centros educativos, la tendencia es la de cambiar el papel por las modernas tablets. También hay que comprar el material escolar: la agenda, los lápices, los bolis y las gomas de borrar (aún recuerdo el característico aroma de estas al entrar en la papelería cuando era una niña); alguno incluso tendrá que hacerse con una mochila nueva porque la del año anterior quedó hecha jirones debido a tanto traqueteo.

Pero lo que no te puede fallar antes de empezar esta nueva etapa son las ganas y la ilusión por el nuevo ciclo que nos da la oportunidad de emprender nuevos proyectos: estudiar idiomas, practicar algún deporte, y, especialmente, llevarlo todo al día y ser constantes.

En don Quijote, te recordamos que puedes pasarte a visitarnos si estás planteándote aprender español o perfeccionar tu nivel.

A continuación, te damos algunas claves que debes conocer si estás estudiando en España y quieres estar preparado para el nuevo año escolar 2019/2020.

2.- La educación en España

Tal y como te contamos en la sección de cultura de nuestra web (hay una página que habla del sistema educativo), en España hablamos de centros educativos de primaria y secundaria (en lo que a educación obligatoria se refiere). Los niños tienen que estar escolarizados como máximo a los 6 años (aunque la mayoría ya lo está a los 3), y permanecer estudiando como mínimo hasta los 16, edad con la que deben terminar la etapa de enseñanza obligatoria (a no ser que repitan algún curso).

Cuando un estudiante llega al final la enseñanza obligatoria, tiene distintas opciones si quiere seguir estudiando. Bien hace bachillerato para poder acceder a estudios superiores (FP de grado superior o universitarios), o bien puede cursar lo que aquí llamamos un ciclo formativo de grado medio.

3.- ¿Cuándo comienza el curso escolar en España?

El curso escolar 2019/2020 comenzará entre la primera y la segunda semana de septiembre de 2019, según la comunidad autónoma y la etapa educativa correspondiente.

En el caso de los centros educativos de infantil y primaria, el curso empieza alrededor del 10 de septiembre; mientras que los alumnos de secundaria, bachillerato y FP suelen iniciar las clases en torno al día 15 del mismo mes. Sin embargo, los universitarios esperan normalmente hasta finales del mes de septiembre o incluso hasta principios de octubre.

4.- Duración del curso escolar en España:

El curso escolar en España tiene una duración de unos nueve meses, distribuidos en tres trimestres (en las universidades hablamos de dos cuatrimestres: el primero de octubre a enero y el segundo de febrero a junio) y con un periodo vacacional más o menos largo al final de cada uno. El primer trimestre coincide con la estación otoñal (de septiembre a diciembre) y se cierra con las vacaciones de navidad. El segundo llega con la entrada del invierno, y finaliza con la llegada de la primavera y las vacaciones de Semana Santa (inicia en enero y termina en abril). Por último, llegamos a final de curso con el tercer trimestre, que se extiende hasta finales del mes de junio.

5.- Las ansiadas vacaciones

Si hay algo que nos gusta a todos (ya seamos estudiantes o trabajadores), eso son las vacaciones. Después de meses de rutina y esfuerzo diario, contamos los días que nos quedan para disfrutar de ese descanso que tanto estábamos esperando.

  • El primer periodo vacacional llega con la Navidad. España es un país de tradición católica, y dos de los tres periodos vacacionales conmemoran fiestas de este tipo. En el caso de la navidad, las vacaciones para los escolares suelen alargarse durante dos semanas. Esto se debe a que el día de los Reyes Magos (el 06 de enero) es una celebración importante, pues la mayoría recibimos y hacemos los regalos a lo largo de dicha jornada.
  • Después de la etapa navideña, debemos esperar hasta Semana Santa para volver a tener un respiro (a excepción de los estudiantes canarios que tienen una semana en carnavales). Este periodo vacacional (10 días en la península y Baleares y 7 en Canarias) suele variar según el año, ya que en realidad proviene de una fiesta pagana y se celebra en la primera luna llena desde la llegada de la primavera.
  • Por último, cerramos el ciclo de nuevo con las vacaciones de verano. En España, dicha etapa dura desde la última semana de junio (para la mayoría de las etapas educativas) hasta el mes de septiembre (la semana depende de la comunidad autónoma y la etapa educativa como ya hemos comentado al principio de este post). Sin embargo, muchos escolares aprovechan estos meses para apuntarse a campamentos de verano y ocupar así parte del tiempo.

Aparte de dichos periodos, se observan otros días festivos y celebraciones que dependen del calendario escolar del año correspondiente.

Esperamos que con estas claves puedas organizar bien el curso que está a punto de empezar. ¿Listo para llevar los apuntes y deberes al día?


Keywords:

Comments

No comments found.