Así fue el Festival de Cine de San Sebastián 2019

by Patricia Mendez on Friday, October 04, 2019

Un recorrido por la alfombra roja

El festival de cine de San Sebastián ha alcanzado este año su 67 edición, transformando esta ciudad española del 20 al 28 de septiembre en el centro de atención para la comunidad cinéfila.

La resaca del festival nos deja 204 títulos, 7 premios oficiales y 18 en otras categorías. Sin embargo, no cabe duda de que entre tanto ganador el mayor beneficiado de esta fiesta es el cine español, que llama a las puertas de la industria internacional con cada vez mayor protagonismo. Continúa leyendo para enterarte de lo más destacado de esta edición o haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés del artículo.

La joya del cine español

Desde que se fundó en 1953, el Festival de San Sebastián siempre ha tenido grandes ambiciones. En tan solo cinco años logró colarse en el circuito más importante de festivales y, hoy en día, acoge a estrellas de todo el mundo que le rinden su visita anual a la preciosa Playa de la Concha.

El Donostia Zinemaldia, por su nombre en vasco, fue el primer festival en el que participaron nombres de la talla de Roman Polanski y Pedro Almodóvar. Los primeros premios de directores como Francis Ford Coppola o Terrence Malick salieron de las votaciones de este mismo jurado.

Los nombres prácticamente desconocidos por los que apostaba el festival en aquellos años son hoy figuras reconocidas por toda la comunidad cinematográfica. Siguiendo su filosofía, el Festival de San Sebastián continúa prestándole atención a los nuevos talentos, a las producciones en español y a las apuestas innovadoras.

Películas para todos los gustos

Además de la sección oficial, el festival cuenta con temáticas de lo más diversas. Las secciones de Horizontes latinos y Made in Spain son un tesoro escondido para todos aquellos que quieran aprender español viendo cine en versión original.

Las jóvenes promesas encuentran su lugar en la categoría de New Directors y Perlak proyecta los títulos que están triunfando más allá de nuestras fronteras. Películas culinarias, películas infantiles, películas clásicas… te guste el cine que te guste, San Sebastián tiene un hueco en la programación para ti.

El palmarés

La Concha de Oro a la mejor película ha sido este año para Pacified, de Paxton Winters. Este film brasileño retrata los problemas de una familia que busca encontrar la paz en el entorno hostil en el que se encuentra su hogar.

Otro de los premios más aclamados, el Premio Donostia, ha recaído este año en manos de una de nuestras actrices más internacionales: Penélope Cruz. Aquí va una lista con los premios más importantes de esta edición.

  • Concha de Oro a la mejor película: Pacified, de Paxton Winters
  • Premio Especial del Jurado: Proxima, de Alice Winocour
  • Concha de Plata al mejor director: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita
  • Concha de Plata a la mejor actriz: Nina Hoss por Das Vorspiel y Greta Fernández por La hija de un ladrón
  • Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por Pacified
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: Laura Merians por Pacified
  • Premio del Jurado al mejor guion: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita

Hasta aquí el resumen del Festival de Cine de San Sebastián 2019. Si te has quedado con las ganas de ir, te recordamos que dentro de muy poquito (del 3 al 13 de octubre) tendrá lugar otra de las grandes citas del cine: El Festival Internacional de Sitges. Te animamos a visitarnos en nuestra escuela de español de Barcelona y conocer así de primera mano uno de los mejores festivales dedicados a la fantasía y al terror.

Y por si te ha sabido a poco esta tertulia cinéfila, te dejamos un video sobre títulos de películas en español que no te dejará nada indiferente. ¡Que lo disfrutes!


Keywords:

Comments

No comments found.