Destinos en España: 8 bosques en los que disfrutar del otoño

by Patricia Mendez on Friday, October 18, 2019

Me fui a los bosques porque quería vivir conscientemente y afrontar solo la esencia de la vida, ver si era capaz de aprender lo que ésta tenía que enseñarme para no llegar al momento de mi muerte y darme cuenta de que no había vivido.

Comenzamos nuestro post de hoy con un precioso poema de uno de nuestros autores favoritos, Henry David Thoreau. La excusa, la llegada del otoño. ¿Se te ocurre un sitio mejor que un bosque en plena naturaleza para disfrutar de de esta estación? Por este motivo, te presentamos a continuación una recopilación con los 8 bosques en España que nos parecen más aconsejables para visitar en otoño. Esperamos que los disfrutes.

Puedes seguir leyendo en inglés si prefieres.

1. Selva de Irati (Navarra)

Es la masa forestal más extensa de la Comunidad Foral de Navarra y el segundo hayedo-abetal más grande de Europa (después de la Selva Negra). Se trata de un precioso bosque cuyo suelo se cubre de un manto rojizo cuando llega la caída de las hojas. Los árboles y la vegetación se tiñen del mismo color dando lugar a una escena idílica. Además, en la Selva de Irati podemos encontrar 16 caminos señalizados para los amantes del senderismo. Eso sí, no te olvides de llevar botas de montaña y una cámara de fotos para inmortalizar el paisaje.

2. Bosque de Muniellos (Asturias)

Ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias, se trata del mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa. Acércate a Muniellos y descubre uno de los mejores bosques para visitar en otoño. El entorno, hogar de muchas leyendas de la mitología Astur, mantiene un verde muy intenso (gracias a los acebos) que se mezcla con el dorado y el rojizo de las hayas, castaños y robles de hoja caduca. Pero recuerda que, para poder visitarlo, es necesario solicitar un permiso previamente a través de la web del Principado de Asturias.

3. Valle de Ordesa (Huesca)

Es uno de los lugares preferidos para el turismo rural en Huesca. Situado en el Pirineo Aragonés, el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido se transforma en esta época del año: las hayas, abedules, arces y fresnos dan lugar a un cálido espectáculo cuando llega la caída de las hojas. Un paisaje salpicado por los colores amarillos y rojizos que hacen que merezca la pena acercarse a disfrutar de alguna de sus rutas para hacer senderismo. Abrígate y llévate calzado apropiado para no perderte uno de los parajes ideales para contemplar en otoño.

4. Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

Se trata del Parque Natural más grande de la comunidad autónoma, conocida por su exuberante vegetación. Es un entorno mágico, especialmente en esta época del año, debido a los tonos dorados y cobrizos que tiñen el paisaje. Prepara una escapada y disfruta de parajes únicos como el hayedo de Akaitz, el lapiaz de Pardarri, el valle de Arritzaga o el circo glaciar de Pardelutz. En el Parque Natural de Gorbeia, descubrirás un sitio idílico que parece sacado de un cuento de hadas, el sitio perfecto para visitar en otoño.

5. Valle de Arán (Lleida)

Situado en pleno Pirineo Catalán, el Valle de Arán es uno de los mejores destinos para viajar en otoño. Después del verano, empiezan a caer las primeras nevadas sobre las cumbres de las montañas, las cuales cubren algunos de los picos más altos de España con un manto blanco inmaculado. Además, los matices amarillos, granas y naranjas de los árboles de hoja caduca (las hayas y los robles centenarios) hacen de sus bosques unos de los más atractivos para deleitarse con los acogedores colores de esta estación. Te recomendamos que vayas bien equipado para no pasar frío y poder caminar por este paisaje de montaña.

6. Hayedo de Faedo de Ciñera (León)

Aunque se trata de un bosque de dimensiones pequeñas, ostenta el título de “El Bosque Mejor cuidado de España”. Se trata de un hayedo muy especial situado en la Montaña Central Leonesa, donde dicen que mora una bruja llamada Haeda, guardiana y protectora del lugar. Piérdete en sus caminos rodeados de árboles y detente a echarte una siesta junto al arroyo que lleva el mismo nombre: descubrirás una de las zonas más encantadoras para explorar en otoño.

7. Valle del Ambroz (Cáceres)

Situado al sur de la provincia de Cáceres, entre las Hurdes y el Valle del Jerte, encontramos el Valle del río Ambroz. Con sus bosques de castaños y robles, se trata de uno de los mejores sitios para disfrutar de los colores del otoño. De hecho, tienen hasta una fiesta dedicada a esta estación: “Otoño Mágico”. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra de forma anual entre los meses de octubre y diciembre y en la que se organizan distintas actividades al aire libre: rutas de senderismo, exposiciones, mercados de artesanía y productos locales, danzas, concursos y mucho más que hacen del Valle de Ambroz el sitio perfecto para divertirse en familia o con amigos.

8. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Se trata del hayedo más al sur de toda Europa, situado en la provincia de Guadalajara. Al ser un bosque con árboles de hoja caduca, la mejor época para visitar el Hayedo de Tejera Negra es otoño. La variedad cromática es espectacular durante la estación de la caída de las hojas, y si vas con un experto, podrás disfrutar también de las muchas especies de setas que allí puedes encontrar. Las rutas de senderismo que hay por la zona no son muy complicadas y resultan de una gran belleza. Se aconseja reservar previamente ya que el número de personas que pueden acceder está limitado.

Esperamos que hayas disfrutado el post y, sobre todo, que después de leerlo te hayan entrado ganas de organizar una escapada muy pronto para poder conocer la esencia del otoño en plena naturaleza.


Keywords:

Comments

No comments found.