El blog del español donQuijote.org

En las últimas publicaciones, hemos estudiado el género tanto del nombre (o sustantivo) como del adjetivo. Esto probablemente te habrá resultado familiar, pero hoy estudiaremos algo que plantea muchas dudas entre los alumnos y pocas veces recibe en el aula la atención que debería.

Ya sabemos cuándo es masculino o femenino un adjetivo, pero ¿dónde lo situamos? No hay una respuesta única ya que en español los adjetivos pueden estar antes o después del sustantivo.

Lee este artículo en inglés.

Hay adjetivos que van siempre después del sustantivo. Son los que expresan:

  • Color: ¿Te gusta mi vestido azul?
  • Forma: Me he comprado una mesa redonda.
  • Estado: En esta casa hay muchas cosas rotas.
  • Tipo: Quiero un ordenador portátil.
  • Procedencia: Me gusta la música española.

Sin embargo, en un lenguaje poético, ese tipo de adjetivos puede ir antes del sustantivo: Me enamoré de sus rojos labios.

En cambio, el resto de adjetivos, es decir, los que no pertenezcan a las categorías anteriores, pueden usarse antes y después del sustantivo.

  • Cuando se usan después, normalmente tienen la función de distinguir el elemento del que hablamos de otros: Vamos por el camino grande. Parece más seguro que el camino pequeño.
  • Cuando los adjetivos se usan antes, no tienen la función de distinguir. En este caso solo destacan una cualidad del elemento: El pequeño camino que lleva a la cima de la montaña es peligroso.
    • En este caso, solo hay un camino. Por lo tanto, el adjetivo pequeño solo expresa aquí esa característica del camino. No necesitamos distinguir entre un camino grande y otro pequeño porque solo hay uno.

Estos adjetivos que pueden usarse antes del sustantivo normalmente son adjetivos que tienen un significado relativo, ya que la característica que expresan de un elemento depende de con qué lo comparemos. Por ejemplo: grande-pequeño, rápido-lento, bonito-feo, fuerte-débil, largo-corto, cercano-lejano, etc. Así pues, Algo es grande o pequeño, bonito o feo, rápido o lento, etc. dependiendo de con qué lo comparemos.

Normalmente, cuando estos adjetivos de significado relativo van antes del sustantivo, se trata de un lenguaje más formal: Los testigos dicen que se asustaron porque escucharon una fuerte explosión.

Para aprender más, apúntate a uno de los cursos de español que ofrecemos en nuestras escuelas.

Gracias a Ignacio Sellés de nuestra escuela en Alicante por enseñarnos dónde colocar los adjetivos.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.