5 países remotos donde no sabías que se habla español

by Maria Martin on Monday, November 04, 2019

La escritora y activista estadounidense Rita Mae Brown dijo “El lenguaje es el mapa de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y a dónde se dirigen.” Hoy, desde don Quijote, aprovechamos esta cita para compartir y celebrar la importancia de la lengua española y su presencia en países de todo el mundo.

Haz clic aquí para leer esta entrada en inglés.

Seguro que ya sabéis que el español es la segunda lengua más hablada por nativos, principalmente a causa de la expansión del imperio español que comenzó en el Siglo de Oro. En los territorios del imperio, la lengua de la administración y el comercio era el español, lo que hizo que con el paso del tiempo la lengua ganase importancia y se estableciese como idioma oficial en muchos países de la hoy conocida como Latinoamérica.

Sin embargo, este no fue el único motivo para que el español viajase por todo el planeta, pues los movimientos migratorios que tuvieron lugar en el siglo XX hicieron que la lengua de Cervantes se trasladase a lugares remotos donde hoy encontramos comunidades importantes de hablantes.

1. Argelia

El español llegó a Argelia por primera vez en 1492, año en el que España se declaró una nación católica y decidió expulsar a los musulmanes que no se convirtieran fuera de sus fronteras. Miles de ellos se trasladaron entonces a Argelia. Además, al final de la Guerra Civil, muchos republicanos tuvieron que exiliarse a este mismo país. Gracias a estos factores, a día de hoy podemos contar más de doscientos mil hablantes de español solo en la ciudad de Orán.

2. Aruba

Aruba es una pequeña isla localizada en el Mar Caribe. Se trata de un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos cuyos idiomas oficiales son el neerlandés y el papiamento. Sin embargo, más del 80% de la población habla español debido a que perteneció al Imperio Español antes de que Holanda tomara el control. Por otro lado, la lengua hispana ha obtenido mayor relevancia en los últimos años a causa de los inmigrantes procedentes de Colombia y Venezuela. Por último, los vínculos económicos de la isla con Venezuela han forzado también a muchos habitantes a aprender español como lengua extranjera.

3. Belice

Aunque en Belice el idioma oficial es el inglés debido a que fue colonia británica, el país centroamericano también perteneció a España en siglos anteriores. Por este motivo, el español es la lengua materna de casi la mitad de la población, que se concentra especialmente en las ciudades de Corozal y San Pedro, al norte del país.

4. Filipinas

Filipinas es un país del sureste asiático que fue colonia española durante algo más de tres siglos, siendo el español la lengua oficial durante ese periodo. Pero, cuando EE. UU. invadió las islas a finales del siglo XIX, el inglés fue impuesto y el uso del español prohibido. De esta forma, la lengua hispana cayó en el olvido y las nuevas generaciones pasaron a utilizar el inglés y el tagalo (mezcla de inglés, español y lenguas indígenas). Sin embargo, el español ha resistido y aún podemos encontrar una comunidad de más de dos millones de hablantes en este remoto archipiélago.

5. Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un país situado en África Central. Pero lo que poca gente sabe, es que uno de sus idiomas oficiales es el español. En 1778, España obtuvo el control del país de manos de Portugal por medio del Tratado de El Pardo. En este tratado se establecieron las fronteras en las colonias y se intercambiaron algunos territorios que las potencias poseían en América y África. Hoy en día, podemos decir que casi el 90% de la población habla español.

Esperamos que esta información te haya parecido interesante y, sobre todo, que te ayude a darte cuenta de la cantidad de puertas y fronteras que el español puede abrirte en todo el mundo. Si el tema te resulta interesante, te animamos a que veas el vídeo “Lugares remotos donde se habla español” y nos digas qué sitio te ha sorprendido más.


Keywords:

Comments

1 » avery (on Wednesday, November 06, 2019) said:

Es muy interesante aprender sobre el otro idioma como el espanol europeo y conocer y aprender sobre las diferencias