El blog del español donQuijote.org

Seguro que, cada semana, uno de los gestos que más repites es el de coger el mando de la televisión de tu casa y encenderla.

Para ver series, para conocer la actualidad, por distraerte, por el programa de moda… Por el motivo que sea, pero seguro que es uno de los gestos más comunes.

Ahora bien, ¿sabes todo lo que ha tenido que suceder para que tú puedas hacer eso?

Si quieres leer este artículo en inglés haz clic aquí.

Un poco de historia

Desde antes de crear la televisión como hoy la conocemos, ha habido una gran cantidad de avances científicos que han ido desarrollando las ideas que luego han dado lugar al televisor.

Allá por 1884, se consiguió proyectar la luz que reflejaban unos objetos gracias a un disco de metal y una luz, pero no fue hasta 1925, que no se utilizaron dos de estos discos unidos por un eje para transmitir una imagen. Un disco funcionaba de emisor y el otro de receptor.

Poco a poco, fueron aumentando la distancia entre discos y repitiendo esta misma experiencia, pero a través del cable telefónico.

Pasados 5 años de aquella prueba, en 1930 se hizo la primera transmisión simultánea de audio y de imagen en blanco y negro. Pero aún quedaba mucho por andar para llegar a lo que conocemos como televisión.

Aquella emisión fue la primera de muchas, pero eran irregulares y no estaban programadas.

Ya llegados al año 1936, Inglaterra empezó a realizar las primeras emisiones de televisión con programación pautada, mientras que Estados Unidos lo hizo en 1939. Y ya a mediados del siglo XX, comenzó a difundirse la televisión por todo el mundo más parecida a lo que conocemos.

¿Y qué pasa con la televisión a color?

Pues durante todo este tiempo hubo muchos científicos que fueron haciendo pruebas y desarrollando ideas para lograr darle color a las imágenes que retransmitían. Pero hubo que esperar hasta 1970 para poder ver la televisión con el color real de los objetos que reflejaba la pantalla.

Con el paso del tiempo y con la ayuda de los avances científicos y técnicos, la televisión fue aumentando de calidad y llegando a cada vez más hogares.

El uso de satélites ayudó a que la recepción y el posterior envío de las emisiones fueran más rápidas. De esta forma, la televisión pasó a ser más veloz y llegó a más zonas del mundo. Además, permitió el acceso a los programas de televisiones extranjeras.

Y si esto ya parecía un avance muy importante, a partir de la década de 1980 la televisión dio un paso más. Llegó la digitalización para hacer que la producción y la transmisión del video fueran de una calidad y rapidez aún mayores que a través del satélite.

Como consecuencia de todos estos avances, la televisión fue dejando a un lado a la radio como medio de información.

Pero claro, no llegaron todos estos avances al mismo tiempo a todos los países.

Inicios de la televisión en España

Si en Inglaterra habían empezado con las emisiones regulares desde 1936, en España hubo que esperar 20 años más, aunque las retransmisiones normalmente eran la misa, discursos oficiales, actuaciones musicales clásicas…

En 1959 se retransmitió por primera vez en España un partido de fútbol. Se pudo ver desde casa cómo jugaban el Real Madrid contra el Barcelona, lo que hizo que aumentasen considerablemente las ventas de televisores para poder seguir el encuentro.

Hasta ese momento, los televisores que se vendían en España eran importados, por lo que en 1960 comenzaron a producirse en España y a abaratarse el precio. Al final de esta década, había un televisor en casi el 40% de las casas.

Si seguimos en España, la primera emisión a color que se hizo fue la retransmisión del festival de Eurovisión de 1969, desde Madrid. Pero como hubo que pedir cámaras y material técnico prestado, esto solo fue una excepción.

Desde 1973 se compaginaron las emisiones a color y en blanco y negro hasta que, en 1978, el color se hizo con el poder en la imagen televisiva.

Día Mundial de la Televisión

Y como un avance tan importante no puede quedar escondido, desde 1996 se celebra cada 21 de noviembre el día mundial de la televisión, momento en el que se celebró el Primero Foro Mundial de la Televisión.

Allí se organizaron los países de la ONU para lograr que la televisión fuera un medio de difusión de noticias y de información relevante, promoviendo programas centrados en la paz, la seguridad o el desarrollo social entre otros temas.

Y los últimos avances de la televisión seguro que los conoces de primera mano. La TDT con la posibilidad de ver más canales, con mejor imagen y servicios, los televisores inteligentes o las aplicaciones digitales para poder ver series o aún más canales a tan solo un clic.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.