Expresiones de cantidad e intensidad en español: muy, mucho, poco

by Sara Petruzzo on Wednesday, November 27, 2019

Hoy vamos a estudiar las principales expresiones de intensidad y cantidad que usamos en español: muy, mucho y poco. Verás que no son necesarias muchas explicaciones ya que es algo muy fácil. Haz clic aquí para seguir leyendo en inglés.

  • Usamos muy o poco/a con adjetivos y adverbios, es decir, para hablar de la intensidad de una cualidad o característica. P. ej.:

El examen fue muy difícil. > Muy se refiere aquí a la intensidad de la dificultad del examen. O en otras palabras, muy modifica al adjetivo difícil.

Mi profesor habla muy rápido. > Muy hace referencia en este caso al adjetivo rápido ya que da información de la rapidez de habla del profesor.

Es una persona poco habladora. > Aquí poco habla de la intensidad del adjetivo habladora.

  • En cambio, usamos mucho/a/os/as y poco/a/os/as con nombres (o sustantivos) y verbos, es decir, para hablar de la cantidad de algo o de la intensidad de una acción. P. ej.:

Tenemos muchas preguntas. > Aquí muchas da información de la cantidad de preguntas y la palabra preguntas no es un adjetivo sino un nombre o sustantivo.

Ahora hay poco trabajo en mi ciudad. > En este caso poco se refiere a la cantidad de trabajo, que también es un nombre.

Hablas mucho, pero escuchas poco. > En cambio, aquí mucho y poco no se refieren a un nombre sino que expresan la intensidad de dos acciones, hablar y escuchar, que son verbos.

Además, observa que cuando se refieren a verbos, es decir, a acciones, mucho y poco solo se usan en singular y masculino.

Esperamos que ahora lo tengas muy claro y te queden pocas dudas. 😉

Muchas gracias a Ignacio, de la Escuela de Alicante, por quitarnos muchas dudas.


Keywords:

Comments

No comments found.