El blog del español donQuijote.org

Hoy vamos a estudiar las principales expresiones de intensidad y cantidad que usamos en español: muy, mucho y poco. Verás que no son necesarias muchas explicaciones ya que es algo muy fácil. Haz clic aquí para seguir leyendo en inglés.

  • Usamos muy o poco/a con adjetivos y adverbios, es decir, para hablar de la intensidad de una cualidad o característica. P. ej.:

 

El examen fue muy difícil. > Muy se refiere aquí a la intensidad de la dificultad del examen. O en otras palabras, muy modifica al adjetivo difícil.

Mi profesor habla muy rápido. > Muy hace referencia en este caso al adjetivo rápido ya que da información de la rapidez de habla del profesor.

Es una persona poco habladora. > Aquí poco habla de la intensidad del adjetivo habladora.

 

  • En cambio, usamos mucho/a/os/as y poco/a/os/as con nombres (o sustantivos) y verbos, es decir, para hablar de la cantidad de algo o de la intensidad de una acción. P. ej.:

 

Tenemos muchas preguntas. > Aquí muchas da información de la cantidad de preguntas y la palabra preguntas no es un adjetivo sino un nombre o sustantivo.

 

Ahora hay poco trabajo en mi ciudad. > En este caso poco se refiere a la cantidad de trabajo, que también es un nombre.

 

Hablas mucho, pero escuchas poco. > En cambio, aquí mucho y poco no se refieren a un nombre sino que expresan la intensidad de dos acciones, hablar y escuchar, que son verbos.

 

Además, observa que cuando se refieren a verbos, es decir, a acciones, mucho y poco solo se usan en singular y masculino.

 

Esperamos que ahora lo tengas muy claro y te queden pocas dudas. ?

Muchas gracias a Ignacio, de la Escuela de Alicante, por quitarnos muchas dudas.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.