Herencia española en Estados Unidos

by Patricia Mendez on Monday, November 11, 2019

Introducción a la presencia española en EEUU

Durante más de 300 años, España desempeñó un importante papel en la historia de Estados Unidos, dejando una huella difícil de borrar en gran parte del país. A lo largo de este periodo, las tradiciones españolas fueron exportadas por los colonos, influyendo en la cultura y costumbres de la sociedad norteamericana de aquel entonces. Haz clic aquí para seguir leyendo en inglés.

La presencia de España en Estados Unidos se alargó 309 años y su herencia sigue vigente hoy en día. Desde que Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida el 12 de abril de 1513, hasta la independencia de México en 1822, pasando por los descubrimientos del Pacífico y la colaboración esencial de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos; son muchos los hechos históricos que siguen presentes en algunas ciudades estadounidenses a través de monumentos, símbolos o nombres de lugares.

Toponimia

California map

La influencia hispana quedó, como comentábamos más arriba, presente en el nombre de algunos lugares. Como San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de Estados Unidos, que fue fundada por españoles. También lo fueron, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe o San Diego. Además, muchos lugares del país conservan el nombre otorgado por misiones, fortificaciones y asentamientos españoles: Amarillo, Arizona, Alcatraz, Boca Ratón, Bahía Morro, California, Cañaveral, Colorado, Florida, Madre de Dios, Montana, Nevada, Nuevo México, Pima y Tiburón, Puerto Rico y Texas.

Pero también dimos nombres españoles a islas y territorios en el estado de Washington: islas de San Juan, López, Fidalgo, López y Cortés; en Canadá: Victoria e Isla Galiano; y en Alaska: Valdez y Córdova.

Por otra parte, encontramos ejemplos en el nombre de algunos ríos: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande.

El origen español del dólar

Spanish dollar

El dólar nace en el año 1787 en el Congreso de los Estados Unidos. Lo que no sabe mucha gente es que era equivalente al duro español de la época, y que el símbolo $ tiene su origen en las Columnas de Hércules (Gibraltar), construidas para representar lo que significaba el fin del mundo para los griegos.

Por otro lado, El llamado Spanish Dollar (real de a 8) se usó como moneda de cambio en Estados Unidos hasta 1857.  Llegó a ser más popular que el propio dólar norteamericano por sus ventajas: era más fino y pesaba menos, aunque contenía mayor cantidad de plata. Cotizó en la Bolsa de Nueva York hasta 1997.

Símbolos españoles en Estados Unidos

  • En el escudo de Texas está presente la bandera de España con el escudo  
  • Una de las seis banderas de Texas es la bandera de Castilla y León
  • La bandera confederada contiene el Aspa de San Andrés, la actual bandera de combate de las fuerzas aéreas españolas.
  • En el Fuerte de San Agustín, primera ciudad y primer fuerte construido por europeos en todo Estados Unidos, todavía hoy ondea la bandera española.
  • El escudo de la ciudad de Los Ángeles contiene el escudo de Castilla y León y su año de fundación por los españoles.
  • En la bandera de Cupertino, donde se encuentra la sede de Apple en Sillicon Valley, hay un Morrión, el famoso casco de los exploradores españoles.
  • En la bandera de Arizona, la barras en honor a las 13 colonias son rojo y gualda en honor a la bandera española.

Monumentos a España en EEUU

  • Monumento Nacional de Cabrillo (San Diego): marca la ubicación de la primera expedición marítima europea que partió de la costa de California al mando de Juan Rodríguez Cabrillo y su grupo expedicionario de San Diego en 1542.
  • Monumento a Coronado (Bisbee): conmemora las expediciones de Francisco Vásquez de Coronado. Su búsqueda en vano de las “Siete Ciudades de Cibola” lo llevó desde la ciudad de México hacia el noroeste hasta llegar hasta Kansas y estuvo en contacto con varios grupos aborígenes.
  • Marca de desembarco de la expedición de Hernando De Soto en 1539.
  • Estatua de Ponce de León en San Agustín.
  • Estatua de Juan de Oñate en el Aeropuerto de El Paso. Es la estatua ecuestre más alta del mundo. Tiene 18 toneladas de peso y 18 metros de altura.
  • En el interior de la Catedral de Nueva Orleans están las banderas española y de Castilla y León.
  • Esculturas del Cid Campeador: en la escuela de Arte y Ciencia de Nueva York, en el Parque Balboa de San Diego y en el Parque Lincoln de San Francisco.
  • Escultura a la Reina Isabel la Católica en el Capitolio del Estado de California y en la Sede Principal del Edificio de la Organización de Estados Americanos en Washington.

Hasta aquí este breve resumen sobre el legado español en Estados Unidos. Seguro que ya conoces la importancia de nuestro idioma en este país, donde la población hispana alcanzará los 99.8 millones en 2050. Pero, ¿sabías que hay otros lugares mucho más remotos donde el español tiene también una importante presencia? Descubre cuáles son con el siguiente video.


Keywords:

Comments

No comments found.