El blog del español donQuijote.org

¿Qué tienen en común países como Argentina, Chile, España o México? ¿Solo el idioma?

¿Y si te dijera que también tienen algo en común con Bélgica, Italia, Portugal o Rumanía? Haz clic aquí para seguir resolviendo este misterio en inglés.

Todos estos países tienen, al menos, una plaza en alguna de sus ciudades a la que han llamado Plaza de España. Por ejemplo, Argentina tiene en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o La Plata, entre otras ciudades. La de Bélgica está en Bruselas. Chile tiene en Concepción y en Santiago de Chile. La de Filipinas en la famosa ciudad de Manila… Y así hay más de 30 Plazas de España repartidas por todo el mundo.

Plazas en España

Plaza de España en Barcelona

Plaza de España en Barcelona

En España las más importantes son las que están en Barcelona, Madrid o Sevilla.

La Plaza de España de Madrid, con sus casi 37.000 metros cuadrados, es la mayor plaza de toda España y fue construida en el siglo XIX, aunque al principio se llamó Plaza de San Gil. En cambio, la Plaza de España de Barcelona fue construida en 1929.

La de Sevilla se construyó entre 1914 y 1929 y tiene un banco por casi cada provincia española. Como curiosidad de esta Plaza de España, ha sido escenario de películas como el episodio II de Star Wars.

Plazas en América

Si saltamos el Atlántico, llegamos a la Plaza de España de la ciudad de Mendoza, en Argentina, que fue construida tras el terremoto que destruyó la ciudad en 1964. En cambio, la de la Córdoba del mismo país, es el centro neurálgico de la ciudad y allí se unen seis de las avenidas más importantes. La Plaza de España de Buenos Aires está en lo que antiguamente eran los Mataderos del Sud. Por su parte, casi 4 hectáreas tiene la Plaza de España de Montevideo, en Uruguay.

Plaza de España en Guam

Plaza de España en Guam

Si volamos hasta las islas del Pacífico, nos encontramos con Guam, un territorio dependiente de Estados Unidos que cuenta con su Plaza de España particular. En su capital, Agaña, fue donde se construyó la plaza tras el bombardeo de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, la zona era el Palacio del Gobernador español.

Plazas en Europa

Como curiosidad, la Plaza de España de Lisboa se llamó simplemente Plaza España hasta 1979 y la de Manila, en Filipinas, tiene una estatua del rey Felipe II en el centro, mientras que la de Bruselas tiene una escultura de don Quijote y de Sancho Panza.

Plaza de España en Roma

Plaza de España en Roma

En cambio, una de las Plaza de España más famosas del mundo es la que está situada en Roma, la capital italiana. Preside desde el centro la famosa Fontana della Barcaccia, esculpida por Bernini. La monumental escalinata tiene 135 peldaños y en su esquina derecha se encuentra la casa del poeta John Keats.

Estas son solo algunas de las muchas Plaza de España que hay repartidas por todo el mundo. Así que, si eres de los aventureros, aprovecha tu oportunidad de visitarlas y de aprender español por el camino. ¡Descubre más sobre la herencia española en lugares remotos del mundo con este video!

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.