Abreviaturas en español

by Patricia Mendez on Monday, December 09, 2019

Abreviaturas en español

Muchas veces nos habrás oído hablar de la economía lingüística. Cuando acortamos las palabras, ya sea mediante el uso de apócopes, siglas o acrónimos, hacemos más económico el lenguaje. Es decir, expresamos más rápidamente lo que queremos comunicar. En el artículo de hoy, te traemos una lista de los más comunes para que aprendas a identificarlos sin problema.

Continúa leyendo para conocer las abreviaturas más frecuentes en español o haz clic aquí para seguir leyendo en inglés. ¡Allá vamos!

Antes de empezar: diferencia entre sigla y acrónimo

Tanto las siglas como los acrónimos son abreviaturas, formas abreviadas de representar palabras. Las siglas se forman generalmente con las letras iniciales de cada término y, en ocasiones, con alguna letra más. Para leerlas, hay que pronunciar las iniciales una a una. Su principal diferencia con los acrónimos es que estos pueden leerse por sílabas.

  • Ejemplo de sigla: BCE (Banco Central Europeo). Se lee B-C-E.
  • Ejemplo de acrónimo: ONU (Organización de Naciones Unidas). Se lee O-NU.

En este artículo de la RAE (que por cierto, también es una abreviatura de Real Academia Española) encontrarás recogidas las abreviaturas más frecuentes en español.

Abreviaturas de países y lenguas

Si no lo conocías, te presentamos el sistema ISO 3166, un estándar que proporciona códigos de tres letras para identificar los diferentes países. Según este sistema, España es ESP, México es MEX y Costa Rica es CRI.

Y porque no todos los países tienen solo una lengua, la comunidad internacional ha creado otro sistema abreviado, el ISO 639, para identificar los distintos idiomas del mundo con solo dos letras. Este es el nombre de las lenguas que existen en España abreviado según el sistema:

  • Español: ES
  • Catalán: CA
  • Vasco: EU
  • Gallego: GL

Abreviaturas de organismos internacionales en español

Uno de los mayores retos a la hora de aprender un idioma es identificar las abreviaturas. Algunas culturas son más proclives a mantener las siglas oficiales (en su idioma original), pero ya sabemos que en español lo traducimos todo, incluso los títulos de películas.

Por suerte, en muchas ocasiones las abreviaturas de organismos internacionales están compuestas de términos en inglés o francés, que son lenguas familiares al español, así que en muchos cambios solo cambia el orden de las siglas. Veamos algunos de los organismos que más aparecen en los medios de comunicación:

Nombre de la organización

Abreviatura

Organización de las Naciones Unidas

ONU

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

UNESCO

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF

Organización del Tratado del Atlántico Norte

OTAN

Organización Mundial de la Salud

OMS

Fondo Monetario Internacional

FMI

Banco Central Europeo

BCE

Abreviaturas temporales

Los gráficos, calendarios, informes y documentos oficiales están repletos de fechas que tienden a abreviarse para ahorrar tiempo y espacio. Para ello, podemos recurrir a la forma numérica en formato día, mes, año (dd/mm/aaaa) o escribir los meses y los días de la semana de forma abreviada. Aunque hay mucha disparidad en cuanto a las abreviaturas temporales en español, la Fundéu recomienda utilizar siempre estas formas:

Abreviaturas para los meses

Mes

Abreviatura

Mes

Abreviatura

Enero

ENE

Julio

JUL

Febrero

FEB

Agosto

AGO

Marzo

MAR

Septiembre

SET o SEP

Abril

ABR

Octubre

OCT

Mayo

MAY

Noviembre

NOV

Junio

JUN

Diciembre

DIC

Abreviaturas para los días de la semana

Día de la semana

Abreviatura

Lunes

L

Martes

M

Miércoles

X

Jueves

J

Viernes

V

Sábado

S

Domingo

D

Abreviaturas en mensajes

A partir de la aparición de los SMS se popularizó el uso de abreviaturas en mensajes de texto debido a la falta de espacio para escribir. Con el desarrollo de las redes sociales y la mensajería instantánea, el uso de formas abreviadas está cada vez más a la orden del día, ya sea por restricción de caracteres, como en Twitter, o por inmediatez, como en WhatsApp.

Saliéndonos un poco de la esfera académica, encontramos unas cuantas abreviaturas popularmente estandarizadas en el sistema digital. Estas son algunas de ellas.

Expresión

Abreviatura

Porque, por qué

xq / pq

Que

q

De

d

Donde

dnd

Mañana

mñn

También

tb

Por favor

xfa

Esperamos que este artículo te haya parecido útil. La próxima vez que te encuentres con una abreviatura desconocida en español coge aire, respira y piensa en los consejos que te hemos dado para averiguar su significado (y no morir en el intento).


Keywords:

Comments

No comments found.