Cómo obtener la nacionalidad española paso a paso

by Maria Martin on Friday, December 13, 2019

Hoy, queremos contaros cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad española y qué pasos seguir para tramitarla. En don Quijote, sabemos que los procesos burocráticos pueden llegar a convertirse en un laberinto lleno de dificultades, algo tedioso y hasta frustrante en muchas ocasiones, sobre todo bajo la gran presión que supone la necesidad de obtener la ciudadanía española. Por este motivo y para facilitaros un poquito las cosas, hemos decidido dedicar la entrada de hoy a contaros cómo llevar a cabo dichas gestiones.

Haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés.

Pasos para solicitar la nacionalidad:

1. Cumplir todos los requisitos necesarios

En primer lugar y antes de empezar cualquier tipo de trámite que conlleve un gasto de dinero y tiempo que pueda resultar innecesario, debes asegurarte de que cumples todas las condiciones necesarias para obtener la nacionalidad en España. Dichos requisitos son los siguientes:

1.1 Residencia continuada:

Exceptuando a aquellos que sean hijos de españoles o hayan nacido ya en España, la nacionalidad se obtiene después de un tiempo de residencia en el país. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es acreditar un periodo de tiempo concreto de residencia legal y continuada en España. El tiempo mínimo requerido depende de la situación del solicitante y de su país de origen:

  • 10 años de residencia legal y continuada para la mayoría de los países de origen.
  • 5 años de residencia legal y continuada para los refugiados.
  • 2 años de residencia legal y continuada para aquellas personas que proceden de los siguientes países: Latinoamérica, Portugal, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatoria y sefardíes.
  • 1 año para aquellas personas casadas con un ciudadano español, nacidas en territorio español o que, aunque hayan nacido fuera y sus padres también, sus abuelos sean todos españoles.

Pero cuidado, porque hay varios factores que es muy importante tener en cuenta. En primer lugar, los periodos de estudios u otros visados no computan, hay que acceder a la tarjeta de residencia. En segundo lugar, la residencia tiene que ser continuada. Es decir, si te quedas en situación irregular, tendrás que volver a empezar a contar cuando recuperes la residencia legal ya que el cómputo se verá interrumpido. Cuidado también con las salidas del país, hay casos en los que se deniega la nacionalidad debido a salidas superiores a los 3 meses. Así que, si tienes pensado salir del territorio español por una duración mayor, consulta en el Ministerio de Asuntos Exteriores para evitar sorpresas y problemas futuros.

1.2 Acreditar buena conducta cívica:

La segunda condición para cumplir es no tener antecedentes penales ni policiales, por lo que tendrás que presentar dicha documentación. Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores piden al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que emita un informe sobre tu persona para tener más información sobre ti y tu trayectoria en España.

En cualquier caso, la jurisprudencia española estipula (a nivel oficial) que cumplir ambos requisitos no asegura nada. Los antecedentes son solo un indicador para la buena conducta, pero no garantizan nada en ninguno de los sentidos, es decir, puedes llegar a obtener la nacionalidad, aunque tengas antecedentes y al revés, no obtenerla pese a carecer de ellos. Pero en la realidad y en la práctica, el Ministerio suele hacerlo de manera automática. Por lo tanto, es recomendable cancelar dichos antecedentes en el caso de tenerlos antes de solicitar la nacionalidad por residencia.

1.3 Suficiente grado de integración en la sociedad española

El último requisito necesario es acreditar un grado suficiente de integración en la sociedad española. Antes, se realizaban entrevistas personales por parte de funcionarios públicos, sin embargo, las preguntas podían muy arbitrarias, por lo que el proceso se modificó y ahora se realizan dos pruebas mucho más objetivas.

  • Aquellos solicitantes que no procedan de países hispanohablantes tendrán que realizar el examen DELE (prueba oficial acreditativa del grado de competencia y dominio del idioma español) y obtener un nivel A2 como mínimo. Si quieres saber cómo inscribirte, visita nuestra entrada Cómo inscribirse al DELE en 5 pasos.
  • Todos los solicitantes tendrán que realizar la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Se trata de un examen tipo test que contiene 25 preguntas extraídas de un catálogo de 300. Lo bueno es que todos los años se publican en la web del Instituto Cervantes, os recomendamos que lo preparéis a conciencia.

2. Solicitar la documentación del país de origen

También tendrás que solicitar la documentación correspondiente en tu país de origen. Es importante que lo hagas después de tener el resto de papeleo (pruebas aprobadas, acreditación de buena conducta, etc.) ya que dicha documentación puede caducar y tendrías que repetir los trámites. Consulta en la embajada o consulado de tu país para obtener más información.

3. Presentar la solicitud en el Ministerio de Justicia

Por último y tras superar todos los requisitos y pasos anteriores, tendrás que presentar la solicitud cumplimentada, así como el resto de documentación en el Ministerio de Justicia.

¡Te deseamos la mejor de las suertes!


Keywords:

Comments

No comments found.