El blog del español donQuijote.org

A estas alturas del año, probablemente ya habrás oído hablar de la tradición más típica de Nochevieja en España: las doce uvas de la suerte. Un par de minutos antes de que el reloj de las doce el 31 de diciembre, 46 millones de españoles se sientan alrededor de la televisión. Por una noche, todas las cadenas del país comparten un mismo plató: la Puerta del Sol, en Madrid. A medida que su reloj da las campanadas, todo el país come doce uvas una a una.

Todo tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo (nunca mejor dicho), ya que cualquier fallo o retraso en la mecánica podría arruinar toda la ceremonia. Por eso, los maestros relojeros que se encargan del reloj de la Puerta del Sol comprueban el sistema con 24 horas de antelación a la fiesta. Este ensayo antes del momento de la verdad se llama preuvas. ¿Quieres saber cómo unirte a la celebración? Continúa leyendo o haz clic aquí para pasarte a la versión en inglés de este artículo.

Un poco de historia

Al principio, las preuvas no eran más que una simple comprobación técnica. ¿Sabías que el reloj de la Casa de Correos tiene casi 186 años? Siendo así, no te extrañará que los técnicos se sientan más seguros haciendo algunas comprobaciones antes de llevar a cabo el gran evento.

Sin embargo, en cierto momento, gente de todo el país empezó a unirse al ensayo. La única diferencia con la verdadera Nochevieja es que, en lugar de uvas, comían dulces. ¿Por qué? Pues porque, supuestamente, tomar las uvas antes de recibir el nuevo año trae mala suerte.

Con el tiempo, el número de asistentes aumentó y hoy en día unas 25000 personas se reúnen cada año en la Puerta del Sol para practicar antes de Nochevieja.

Dónde y cuándo

La Puerta del Sol está ubicada en el centro de Madrid, cerca del Palacio Real, el Parlamento y la Plaza Mayor. Dos de sus elementos más característicos son el anuncio del Tío Pepe y la estatua del Oso y el Madroño.

Normalmente, se puede acceder a la Puerta del Sol con el tren, el metro y el autobús. ¡Pero cuidado! Los días 30 y 31 de diciembre el acceso está restringido debido al elevado número de personas que visitan la plaza. Por eso, te recomendamos bajarte en cualquier estación cercana y caminar hasta allí.

En cuanto a la hora de la ceremonia, nos alegra comunicarte que tendrás dos oportunidades para disfrutar de las preuvas el 30 de diciembre. El primer ensayo tiene lugar al mediodía y el segundo transcurre a medianoche. Pero, a decir verdad, la mayoría de la gente prefiere acudir al último de ellos.

Ten en cuenta que para poder asistir a cualquiera de los dos, tendrás que estar por la zona con al menos dos horas de antelación, ya que la plaza se llena de gente muy rápido y los encargados de seguridad acordonan todo el área.

Esto es lo que verás

Puede que esta sea tu primera vez ensayando para Nochevieja, así que vamos a repasar lo que tienes que hacer. Lo primero que verás es un globo dorado descendiendo sobre el reloj 35 segundos antes de que las campanas empiecen a sonar. Después de eso, escucharás cuatro golpes dobles de campana. Son los denominados cuartos. ¡Pero quito ahí! Todavía no tienes que hacer nada.

Cuando terminen los cuartos, es el momento de empezar a comer. Una vez hayan sonado las doce campanadas, deberías haber ingerido ya las doce uvas (o dulces).

Esto es todo lo que necesitas saber para asistir a las preuvas. Te animamos a visitar la capital española el día 30 de diciembre y participar de esta divertida actividad mientras aprendes español con don Quijote.

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.