Palabras apocopadas

by Sara Petruzzo on Monday, December 02, 2019

¿Cómo llamas a esto?

¿Y a esto otro?

El español tiene palabras para todo. Y, como nos gusta hablar muy rápido, necesitamos acortar de vez en cuando parte de lo que vamos diciendo, que es lo que se llama economía lingüística. Cambia a la versión en inglés de este artículo para seguir leyendo.

Seguro que has aprendido español con un profe, o que anoche estuviste viendo la tele. O puede que hoy hayas ido a trabajar en bus y que hayas escrito con un boli. ¿Te acuerdas de cuál fue la última peli que viste en el cine?

Pues estas palabras son unos pocos ejemplos de lo que son las apócopes.

En castellano, como en muchos otros idiomas, apocopar es quitar algún sonido al final de una palabra. Puede ser una letra o una sílaba entera.

O sea, apocopar una palabra es algo así como acortarla y que mantenga su mismo significado. Y podemos hacer esto con muchos tipos de palabras

Sustantivos. Podemos apocopar tanto nombres propios como nombres comunes. ¿Conoces a algún Manu o a alguna Isa? Pues, por si no te lo han contado aún, sus nombres completos son Manuel e Isabel.

Y, como hemos dicho un poco más arriba, seguro que cuando hablas español utilizas palabras como profe, bus, cine, boli, moto, bici… Pues la próxima vez que las digas sabrás que estás utilizando palabras apocopadas.

En cuanto a los pronombres es muy común utilizarlos acortados de esta forma. Cuando dices que algún día irás a la playa, o que no te ha tocado nunca ningún sorteo, estás utilizando pronombres apocopados casi sin darte cuenta.

Cuando hablas de las cosas que tienes, dices que aquel es tu libro (libro tuyo) o que esta es mi mesa (mesa mía).

¿Sabías que también se pueden apocopar los adverbios?

Si un día ponemos el despertador mucho antes de lo normal, decimos que nos hemos levantado muy temprano (no decimos mucho temprano). O si, por ejemplo, comparamos la altura de dos hermanos, decimos que uno de ellos es casi tan alto como el otro (no decimos que es tanto alto como el otro).

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que puedes utilizar de palabras apocopadas.

Así que, si quieres conocer aún más, ven a aprender español a nuestras escuelas de España o de Latinoamérica.


Keywords:

Comments

No comments found.