El blog del español donQuijote.org

“Pues, a veces, es bueno ser como un niño, y nunca mejor que en Navidad”. – Charles Dickens, Cuento de Navidad

ESE momento del año está a punto de llegar y todos nosotros, niños y adultos, estamos impaciente por celebrar la magia de estos días junto a nuestros seres queridos. Sí, estamos hablando de la Navidad, un tiempo de entrega y generosidad. Y si existe un personaje generoso, ese es sin duda el protagonista de este artículo. Sigue leyendo o cambia a la versión en inglés.

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Sinterklaas… Existen pocas personas con tantos nombres y caras como él. Pero este personaje no es tan popular en otras partes del mundo como lo es en Estados Unidos. En algunas culturas tiene un nombre diferente y en otras ni siquiera existe. Eso sin mencionar que ciertos países cuentan con otros seres mágicos (como los tres Reyes Magos) para repartir regalos a todos los niños en estas fechas.

¡Acompáñanos en nuestra particular Canción de Navidad y descubre todas las caras de Papá Noel en el mundo hispanohablante!

Papá Noel en España y Latinoamérica

En España, el nombre más utilizado para Santa Claus es Papá Noel. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la segunda palabra de su nombre? Noel es una adaptación del francés Nöel, que significa ‘Navidad’. Padre Navidad es uno de los nombres más comunes para este personaje alrededor del mundo: Father Christmas en Reino Unido, Père Noël en Francia o Babbo Natale en Italia.

Aunque Papá Noel está haciéndose cada vez más popular entre los españoles gracias a la globalización y a la publicidad, para mucha gente en España y Latinoamérica sigue siendo solo un personaje de las grandes películas de Hollywood y nada más que eso. La tradición de dejar regalos bajo el árbol le pertenece más que a nadie a los Reyes Magos – tres reyes venidos de Oriente con sus camellos y regalos (o carbón, según si el niño se ha portado bien o no).

Otros personajes navideños

Solo en territorio español, podemos encontrar cinco personajes distintos que cumplen el cometido de Papá Noel: llevar regalos a todos los niños buenos. Y en Latinoamérica, al menos otros dos. Descubre más sobre ellos:

1. Olentzero

Este carbonero sale del bosque donde vive una vez al año para llevar regalos a todos los niños del País Vasco. Originalmente, se acercaba a los pueblos para anunciar la llegada del niño Jesús, pero las cosas cambian y el Olentzero ha terminado siendo el Papá Noel de esta zona.

2. Tió de Nadal o Caga Tió

No, no estamos hablando del tenista Rafa Nadal. El tió de Nadal es un tronco de madera con boca y sombrero rojo típico en la mitología catalana. Los niños alimentan a este divertido personaje con frutos secos durante la época navideña y lo cubren con una manta para que no pase frío hasta el 24 de diciembre. Entonces es cuando ocurre el milagro: los niños miran bajo la manta y encuentran ahí los regalos que ha defecado el tronco.

3. El Esteru

En Cantabria, no son necesariamente los Reyes Magos los que dejan los regalos bajo el árbol, como en la mayoría del país. Es el Esteru, un leñador, quien se acerca para alegrar a los más pequeños el día 6 de enero.

4. Apalpador

Quizás conozcas la región española de Galicia por sus orígenes celtas y su idioma propio. Además de todo eso, Galicia tiene también su propio Papá Noel, el Apalpador. Se trata de un carbonero, igual que el Olentzero, que baja de las montañas en Nochebuena y Nochevieja para tocar la barriga de los niños mientras duermen y comprobar si han comido bien ese año. Si es así, les deja regalos para cuando despierten.

5. L’Anguleru

Este personaje de origen reciente fue creado en 2008 para promover la celebración de unas navidades más cercanas a la tradición asturiana. L’Anguleru es un pescador de angulas que va a faenar en la noche del 24 para vender después el pescado y comprar regalos a todos los niños con ese dinero.

6. Colacho

Colacho es una abreviatura de Nicolacho, en referencia a San Nicolás. Este personaje no es otra cosa que una manera diferente de llamar a Papá Noel en Costa Rica, con su traje rojo y su trineo llevado por renos.

7. Viejito Pascuero

En Chile, la Navidad tiene otro nombre: Pascua. Por eso, el Viejito Pascuero (o Viejito Pascual) es uno de los nombres por los que se conoce en Chile a Papá Noel.

Ahora que conoces todas las caras de Papá Noel, te animamos a viajar a cualquiera de los destinos que hemos mencionado y conseguir regalos de un Papá Noel distinto este año. Con el programa Winter Break de las escuelas don Quijote, lo tendrás muy fácil para sumergirte de lleno en las tradiciones navideñas de España y Latinoamérica.

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.