¿Qué tienen en común el francés y el español?

by Patricia Mendez on Thursday, March 21, 2019

Francia y España tienen mucho más en común que una simple frontera. ¡Comparten palabras! Para celebrar el Día de la Lengua Francesa, vamos a descubrir palabras del idioma vecino que han conseguido colarse en el vocabulario de los españoles. Haz clic aquí para continuar leyendo este artículo en inglés.

Las palabras tienen una peculiar manera de trasladarse de unas lenguas a otras. Viajan a través de personas, objetos e ideas que circulan de un lugar a otro del mundo. El préstamo lingüístico es un fenómeno recurrente cuando una lengua entra en contacto con otra. En algunos casos, los préstamos son asimilados con cambios en su escritura y/o su pronunciación. En otros, la nueva palabra se adopta directamente desde la lengua original, si cambios de ningún tipo.

Estos son algunos ejemplos de palabras que el español ha tomado del francés:


Francés                      Español        

avalanche                   avalancha

ballet                          ballet

beige                           beige

champagne                 champán

champignon                champiñón

chef                             chef

cliché                          cliché

corset                          corsé

gourmet                      gourmet

hôtel                           hotel

tour                             tour


             

El francés ha tenido una gran influenciaen otras lenguas del territorio español, especialmente en el catalán. La cercanía de Cataluña con el país galo ha propiciado entre ambas regiones un intercambio cultural que se ha visto reflejado también en sus idiomas.

Además de con los préstamos, el francés ha dejado su huella en la lengua española de otras maneras. Es por eso que llamamos a la tortilla sin patata tortilla francesa, para diferenciarla de la española, o nos hacemos la manicura francesa. Otra expresión curiosa derivada del choque cultural entre ambos países es la de despedirse a la francesa. Es decir, marcharse de un lugar sin decir adiós a nadie. 

Desde don Quijote nos gustaría darle las gracias a la lengua francesa. ¡El español no sería lo mismo sin ella!


Keywords:

Comments

No comments found.