Las Fiestas Patrias de Perú

by Vanessa Johnson on Friday, July 26, 2019

Si estás estudiando español en nuestra escuela de español en Cusco, ¡prepárate para celebrar! Ya es hora para Las Fiestas Patrias, la fiesta nacional más grande de Perú. De hecho, son dos fiestas: el 28 de julio es el Día de la independencia y el 29 de julio es el Día de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Con desfiles, ferias, fuegos artificiales y celebraciones por todo el país, ¡es un buen momento para estar en Perú!

A todos nos gusta una buena fiesta, pero ¿de qué se trata esta en particular? Sigue leyendo en español o haz clic aquí para cambiar a inglés y descubrir cómo hizo Perú para liberarse del yugo de la opresión española.

Hubo muchos levantamientos de peruanos indígenas en la segunda mitad del siglo XVIII. La primera rebelión a gran escala fue liderada por José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II. Condorcanqui era el bisnieto de Túpac Amaru I, el último líder indígena del Imperio Inca, que fue asesinado por los españoles en 1572.

De 1780 a 1781, Túpac Amaru II y sus aliados (entre los que había muchas mujeres, notablemente su esposa Michaela Bastidas, considerada por muchos como una líder más atrevida y mejor estratega que su famoso marido) lucharon contra los españoles para mejorar los derechos para los peruanos nativos. Los miles de hombres y mujeres indígenas que participaron en la rebelión al final fueron derrotados, y tanto Micaela Bastidas como Túpac Amaru II fueron ejecutados. En 1781, las tradiciones culturales de los Inca fueron prohibidas.

Aunque su lucha fue un fracaso, Túpac Amaru II inspiró a mucha gente indígena y mestiza en América Latina y el mundo, tanto en el momento como en los siglos posteriores. Un ejemplo famoso es el rapero estadounidense que fue nombrado Tupac Amaru Sakur (1971-1996) en honor a Túpac Amaru II.

Los criollos, gente europea nacida en América Latina, vieron su oportunidad para desafiar el gobierno español en 1808, con la invasión francesa de España. Con el gobierno de España en crisis, y las ideas de la Ilustración y las revoluciones estadounidense y francesa en el aire, El Primer Grito de la Independencia fue emitido en Ecuador en 1809, marcando el principio de los movimientos revolucionarios criollos en América Latina.

Cuando la Guerra de Independencia estalló en Argentina en 1810, el virrey español del Virreinato del Perú reincorporó varias provincias en Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador de nuevo en el Virreinato de Perú. Perú se convirtió en un centro de poder militar español y actitudes realistas.

La Guerra de Independencia de Perú empezó en 1811 con la Batalla de Huaqui, en la que las fuerzas realistas del Virreinato de Perú derrumbaron a las fuerzas revolucionarias de La Primera Junta (fundada en Buenos Aires, Argentina). En los siguientes años, muchas batallas fueron ganadas y perdidas en el virreinato.

El General José de San Martín de Argentina fue una figura decisiva. Liberó Argentina y después Chile, que usó como base para atacar Perú desde el mar. San Martín ocupó el puerto peruano de Pisco en 1820 y entró a Lima en 1821. Declaró la independencia peruana el 28 de julio de 1821. La Guerra de Independencia de Perú siguió hasta 1826, cuando se rindieron los últimos realistas.

Ahora, casi 200 años después, la gente de Perú celebra su independencia en la misma fecha todos los años. Mientras disfrutas de la música, la comida y el espíritu alegre que llenan el país, recuerda la historia que hizo posible esta celebración.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Nation Branding: What is Global Spain?

» Previous Article: Peru's Fiestas Patrias