El blog del español donQuijote.org

La navidad es una celebración de origen católico que se lleva a cabo en gran parte del mundo la última semana del mes de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret. Es un tiempo también para reunirnos con nuestros seres queridos e intercambiar regalos, comer productos típicos de estas fechas, despedir el año que termina y dar la bienvenida al nuevo que comienza.

Haz clic aquí para seguir leyendo esta entrada en inglés.

Pero la navidad en España tiene sus propias costumbres, y cuando se terminan los festejos de año nuevo y se acerca el 6 día de enero, aquí empezamos a preparar una de las celebraciones más emocionantes para nosotros (sobre todo, para los más pequeños de la casa): la de los Tres Reyes Magos. Ya os hemos contado en otras entradas de este blog en qué consiste la tradición, pero hoy vamos a daros algunos consejos para que podáis disfrutar al máximo el ritual de escribir la carta junto a vuestros hijos, sobrinos, primos o hermanos pequeños. No solo se trata de que hagan una lista de todas las cosas que quieren que les regalen, sino que además puede ser un buen momento para enseñarles a reflexionar sobre ellos mismos y el resto del mundo.

1. Enséñales a reflexionar sobre tu comportamiento

 

Escribir la carta a los Reyes Magos puede ser una estupenda manera de realizar un ejercicio de autocrítica en el que reflexionar sobre nuestra forma de actuar y poder mejorar de cara al futuro. Es por tanto un buen momento para enseñarles que deben evolucionar y ser así un poquito mejores cada día, no solo en estas fechas, sino también durante el resto del año. Aprenderán a valorar que todo esfuerzo tiene una recompensa.

2. Enséñales a tomar decisiones

 

Cada año en el mes de diciembre, los niños empiezan a elegir los reglaos que les van a pedir a sus Majestades de Oriente. Pero como no se puede pedir todo lo que viene en el catálogo (ya que los Reyes Magos se arruinarían), los peques deben aprender a escoger lo que realmente desean, pues, una vez enviada la carta, ¡no habrá vuelta atrás! Explícales también que, aunque sus deseos sean razonables, quizá falte algo de lo que han pedido, pues los Reyes Magos tienen que llegar a todos los niños del mundo y… ¡a veces no pueden con todo!

3. Recomiéndales que pidan al menos un regalo que no sea un juguete

 

Aunque lo primero en lo que piensan los niños cuando escriben la carta a los Reyes Magos es en los juguetes, no está de más que les enseñemos a pedir al menos una cosa que no sea material: que no haya más guerras, que todos los niños tengan sus necesidades cubiertas, el fin de la contaminación; o quizás algo que tenga valor para su futuro, como un viaje en familia o pasar un verano inolvidable en un campamento mientras aprenden un nuevo idioma y conocen amigos de todo el mundo.

4. Escoge al menos otro regalo que fomente el ejercicio (físico o mental)

 

La mayoría de los juguetes de moda hoy en día fomentan el sedentarismo, es decir, están pensados para que los niños jueguen sin hacer mucho esfuerzo. Sin embargo, puede ser un buen momento para cambiar hábitos y pedir algún tipo de juguete que promueva el ejercicio al aire libre, el trabajo en equipo o el desarrollo intelectual. Buenos ejemplos de esto pueden ser los puzles, las bicicletas, los patines, los balones deportivos, o incluso los cursos de idiomas.

5. Enséñales un poco de historia

 

Aprovecha la ocasión para enseñar a los más pequeños de la casa un poquito sobre la historia y el origen de las fiestas culturales que nos rodean, las cuales celebramos sin ser conscientes muchas veces del motivo que las puso en nuestro calendario. Aprenderán cosas interesantes y divertidas a cerca de nuestro pasado, pues la historia puede ser narrada como un cuento. ¡Seguro que les encanta!

Desde don Quijote, esperamos que hayáis disfrutado esta entrada. Y, para que podáis llevar a cabo el ritual junto a los niños y nilas de vuestro ewntorno, aquí os dejamos una plantilla de carta que os podéis descargar haciendo clic en la imagen. ¿Aceptáis el reto?

 

 

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.