Mejores películas españolas según la Academia

by Patricia Mendez on Monday, January 27, 2020

Premios Goya 2020

El fin de semana pasado, 3.6 millones de personas siguieron por televisión la 34 ceremonia de los Premios Goya, una gala que reconoce las mejores películas españolas de 2019. Es el evento más importante de la industria cinematográfica española, equivalente a los Oscars en Hollywood. Esta edición, organizada un año más por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha tenido lugar en Málaga.

Si estás buscando recursos entretenidos para aprender español o, simplemente, te encanta el cine, sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores películas españolas de 2019 según la Academia. O, si lo prefieres, haz clic aquí y cámbiate a la versión en inglés de este artículo.

Las películas de Almodóvar siguen triunfando

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas… son nombres que te suenan, ¿verdad? Bien, imagínate juntar a los tres en una misma producción. Dolor y Gloria fue la ganadora indiscutible de la noche de los Goya y, probablemente, una de las mejores películas españolas de 2019.

Esta historia autobiográfica, que también ha sido nominada al Oscar a mejor película extranjera, ha sido elegida como mejor película del año por la revista Time. El pasado sábado, esta película fue galardonada con varios premios Goya, incluyendo mejor película, mejor guion original y mejor director para Pedro Almodóvar. ¡Buena suerte en los Oscars!

Películas españolas más premiadas

Después de Dolor y Gloria, con siete estatuillas, la segunda película más premiada fue Mientras dure la guerra, con cinco goyas. Entre ellos destacan mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería. Este drama histórico dirigido por Alejandro Amenábar (Los otros, Mar adentro, Regresión) muestra cómo vivió el escritor español Miguel de Unamuno el estallido de la Guerra Civil en Salamanca.

Lo que arde es una película rodada en gallego que ha sido galardonada con el premio a mejor actriz revelación y mejor fotografía, así que ya sabes qué película añadir a la lista de “pendientes”. Además, la puedes encontrar fácilmente en Netflix, así que… ¡no hay excusa!

Otra de las películas galardonadas en los Goya es La trinchera infinita, con no solo uno sino tres directores. Se llevó dos premios a casa: mejor actriz y mejor sonido.

Mejores actrices y actores españoles

Algunos de los premios más aclamados de los Goya son los de mejor actor, que ha ido este año para Antonio Banderas por Dolor y Gloria, y mejor actriz para Belén Cuesta por La trinchera infinita. El protagonista de El Zorro ha bordado un papel de director de cine acabado que recuerda cómo era su vida antes. Belén Cuesta, por su parte, encarna el personaje de una mujer que vive una historia de amor prohibida en medio de la Guerra Civil.

Los premiados

En resumen, estas son las películas españolas que no te puedes perder según los Goya 2020:

Mejor película

Dolor y Gloria

Mejor director

Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria

Mejor actor

Antonio Banderas por Dolor y Gloria

Mejor actriz

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor actor de reparto

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz de reparto

Julieta Serrano por Dolor y Gloria

Mejor actor revelación

Enric Auquer por Ojo por ojo

Mejor actriz revelación

Benedicta Sánchez por Lo que arde

Mejor guion original

Dolor y Gloria

Mejor guion adaptado

Intemperie

Mejor película extranjera de habla española

La odisea de los giles

Mejor director novel

Belén Funes por La hija de un ladrón

Mejor película de animación

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Mejor fotografía

Lo que arde


Keywords:

Comments

No comments found.