El blog del español donQuijote.org

La década de 2010 llega a su fin, y en don Quijote queremos aprovechar la ocasión para recordar cuáles han sido las canciones en español más exitosas durante estos años. Porque el fin de una década es casi el fin de una era, sobre todo cuando hablamos de movimientos artísticos como la música.

Continúa leyendo en español o cambia a la versión en inglés si lo prefieres.

Como dice una famosa canción de Stevie Wonder: “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos.” Si bien es cierto que el lenguaje de la música es universal, ayuda mucho entender la letra para poder disfrutarla al máximo. De hecho, la música puede ser una buena herramienta para perfeccionar un idioma o dar los primeros pasos en su aprendizaje. Por este motivo y para todos aquellos que estéis estudiando español como lengua extranjera, hemos seleccionado esta playlist con los 10 temas más escuchados en español desde el año 2010 hasta el 2020. Estamos seguros de que aprenderéis algunas expresiones muy útiles a la vez que disfrutáis de estos auténticos éxitos de las pistas de baile.

2010 Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra: Cuando me enamoro

 

Enrique Iglesias

 

Se trata de un gran éxito del pop latino y la bachata interpretado por el cantante y compositor español Enrique Iglesias y el cantautor Juan Luis Guerra, nacido en Santo Domingo. Se lanzó el 26 de abril de 2010 como el primer single del noveno álbum de Iglesias y fue escogida para ser el tema principal de una conocida telenovela en México. La canción recibió una nominación a los Grammy Latinos en septiembre de 2010 y ha vendido cerca de un millón de descargas digitales hasta el día de hoy.

2011 - Don Omar y Lucenzo: Danza Kuduro

Danza Kuduro es una canción bilingüe en español y portugués, interpretada por el cantante puertorriqueño Don Omar y el francés (de origen portugués) Lucenzo. Fue lanzada el 11 de agosto de 2010 y tiene dos versiones: una se utilizó para el disco de Don Omar y otra para el álbum de Lucenzo. En 2011 pasó a formar parte de la banda sonora de la película Fast Five (Rápidos y furiosos: 5in control), en la cual también aparece Don Omar. A día de hoy, el video musical cuenta con más de mil millones de visualizaciones en YouTube.

2012 - Juan Magán, Pit Bull y El Cata: Bailando por el mundo

Bailando por el mundo es un tema del artista español Juan Magán que cuenta con Pit Bull y El Cata como artistas invitados. Se lanzó en octubre de 2011 y llegó a ser número uno en las listas de varios países del mundo. En la actualidad, el videoclip cuenta con más de dos millones de visualizaciones en YouTube.

2013 - Marc Anthony: Vivir mi vida

 

Marc Anthony

 

Se trata de una versión en español de la canción original C'est la vie, del artista argelino Khaled. Fue el primer single del álbum 3.0 del artista dominicano Marc Anthony, y se lanzó el 15 de abril de 2013. Ha conseguido vender más de 300.000 copias mundiales hasta la fecha.

2014 - Enrique Iglesias, Descember Bueno, y Gente de Zona: Bailando

Es una canción del artista español Enrique Iglesias, junto a los artistas cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona. El tema fue escrito por los tres artistas y producida por Carlos Paucar. Fue lanzada por Universal Republic Records en febrero de 2014. La versión original en español sirvió como tema principal de la telenovela Reina de Corazones, y fue la décima canción más vendida en 2014 con 8 millones de copias.

2015 - Nicky Jam y Enrique Iglesias: El perdón

 

 

El Perdón es una canción del cantante estadounidense Nicky Jam junto al artista español Enrique Iglesias. También se hizo una versión en inglés, titulada Forgiveness, la cual fue lanzada el 10 de julio de 2015.

2016 - Nicky Jam: Hasta el amanecer

Hasta el amanecer es una canción del cantante estadounidense Nicky Jam. Ganó el Premio Billboard de la Música a la Mejor Canción Latina y la Canción Urbana del Año en 2017. También fue nominado al Single del Año en los Premios Lo Nuestro.

2017 - Luis Fonsi y Daddy Yankee: Despacito

 

 

Despacito es una canción del cantante puertorriqueño Luis Fonsi junto al rapero puertorriqueño Daddy Yanke. Fue lanzado por Universal Music Latin en enero de 2017, y ha sido elegida entre las mejores canciones latinas de todos los tiempos y la pista más exitosa en español en la historia de la música pop.

2018 - Nicky Jam y J Balvin: X

 

 

X es una canción del cantante estadounidense Nicky Jam junto al colombiano J Balvin. Fue lanzada por Sony Music Latino el 2 de marzo de 2018. Se lanzó también una versión en Spanglish el 27 de abril de 2018. El video musical tiene más de 1.7 mil millones de visitas en YouTube hasta ahora.

2019 - Bad Bunny y Drake: Mía

 

Bad Bunny

 

Mía es una canción del cantante puertorriqueño Bad Bunny junto al rapero canadiense Drake. La canción fue lanzada por Rimas Entertainment Records el 11 de octubre de 2018 como el segundo sencillo de su álbum de estudio debut. La canción encabezó las listas en España y alcanzó el top 10 en Argentina, Canadá, Colombia, Grecia, Portugal, Rumania, Suiza y Venezuela.

Aquí os dejamos el video de nuestro canal de You Tube para que lo disfrutéis.

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.