El blog del español donQuijote.org

El carnaval es una de las fiestas más queridas por todos y todas, independientemente de la edad que tengamos. Si bien es cierto que los más pequeños la suelen disfrutar más que los adultos (posiblemente debido a su espontaneidad y falta de sentido del ridículo), el Carnaval es un tiempo para soñar, un tiempo para atrevernos a ser aquello que queramos sin preocuparnos del qué dirán, una celebración para vivir sin complejos.

El mes de febrero ya está aquí, y con él llegan los preparativos de la celebración, pero… ¿Por qué nos disfrazamos? ¿Cuál es el origen del Carnaval? Aunque hay distintas teorías al respecto, todas parecen coincidir en que se trata de un evento en el que la seriedad y la rectitud se olvidan para dejar paso al desahogo y la diversión.

Sigue leyendo este artículo en español o cambia a la versión en inglés si te resulta más fácil.

Los orígenes de la fiesta de Carnaval

Mientras algunos afirman que el origen del Carnaval se remonta mucho tiempo atrás (hace unos 5.000 años), la mayoría de las fuentes apuntan a que se trata de una fiesta pagana relacionada con las festividades en honor a Dionisio, dios griego de la fertilidad, el vino y las pasiones terrenales. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando la celebración se extendió por Europa, o al menos de dicha época datan los primeros registros y escritos disponibles.

¿Cuándo se celebra el Carnaval?

El Carnaval es uno de esos eventos de temporada, es decir, una de esas celebraciones que tienen lugar en unas fechas muy concretas y por un motivo relacionado con la estación o época del año en la que nos encontramos. Aunque las fechas del Carnaval puede variar según el país o continente, la fiesta siempre tiene lugar justo antes de la Cuaresma, es decir, antes de la cuarentena que precede a la Semana Santa. El Carnaval representa por tanto la última ocasión para comer alimentos grasos (como por ejemplo carne) y celebrar fiestas, terminando con la llegada del Miércoles de Ceniza (fecha que marca el inicio de la Cuaresma). De hecho, el nombre “carnaval” quiere decir “abstinencia de carne”.

¿Cómo se celebra el Carnaval en la actualidad?

Aunque se trate de una tradición milenaria que creemos parte del mismo punto, en la actualidad, cada país tiene sus propias costumbres y rituales. Lo que sí es cierto, es que el Carnaval consiste en un tiempo de diversión durante el cual nos disfrazamos y salimos a la calle para disfrutar; una fiesta de máscaras, desfiles, comparsas, conciertos, música, banquetes y todo tipo de actividades lúdicas y culturales. A continuación, podéis encontrar una lista para la que hemos seleccionado algunos de los carnavales más emblemáticos de España y Latinoamérica.

El Carnaval en España

España es un país rico en tradiciones, desde las costumbres de Navidad hasta el interés por Semana Santa, y el Carnaval no iba a ser menos. Se celebra por toda la península, pero algunos de los más famosos y distinguidos son los de Águilas (Región de Murcia), Cádiz (Andalucía), Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) y Ciudad Rodrigo (Salamanca, Castilla y León). A continuación, describimos algunas de las tradiciones que podréis conocer si celebráis el Carnaval en España:

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife    

El Carnaval de las Canarias, es quizás el segundo más conocido de todos los carnavales del mundo después de Brasil. Santa Cruz de Tenerife ofrece una fiesta que brilla a través de los coloridos desfiles y carrozas. Es especialmente importante el concurso de la Reina del Carnaval, en el que se elige el mejor de los trajes, que además suele ser el más llamativo en cuanto a ornamentación. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el mayor galardón que un evento puede obtener.

El Carnaval de Cádiz

En Cádiz, esta fiesta es la más relevante del año con diferencia. Además, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, distinción que comparte con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas, en Murcia. A través de las comparsas y las famosas chirigotas (agrupación musical de típica de carnaval que canta coplas humorísticas por las calles de la ciudad), la capital gaditana se convierte en un satírico escenario de protesta y homenaje hacia los acontecimientos más candentes de la actualidad.

 

Chirigota en el carnaval de Cadiz

 

El Carnaval de Ciudad Rodrigo, Salamanca

El denominado “Carnaval del Toro” es la fiesta principal de la localidad de Ciudad Rodrigo (provincia de Salamanca, Castilla y León, España). La característica que distingue a estos carnavales del resto (y que a la vez da nombre al evento) es la celebración de encierros de toros y de capeas. Destacan sobre todo el encierro del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y comida antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora.

El Carnaval de Águilas, Murcia

El Carnaval de Águilas es el más relevante de la Región de Murcia y uno de los más populares de España. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015, distinción que comparte con los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Lo más especial de esta celebración es su llamado “Carnaval de la Noche”, evento que lleva la fiesta y el teatro a las calles de la localidad durante toda la velada.

El Carnaval en Latinomérica

Aunque es cierto que el Carnaval de Brasil es una de las tradiciones más relevantes de América Latina, el evento se celebra en muchos lugares diferentes del continente y, en cada uno de ellos, cuenta con sus propias costumbres y tradiciones. A continuación, te dejamos una pequeña muestra de lo que puedes encontrar si te acercas a conocer algunos de los carnavales más populares de Latinoamérica.

República Dominicana: Carnaval de Santo Domingo

El Carnaval de Santo Domingo es una de las celebraciones populares más relevantes en el país caribeño, ya que coincide además con sus festejos por la independencia. La celebración alberga algunos personajes muy característicos a la par que curiosos, como el “Diablo Cojuelo”, “el Roba la Gallina”, o los denominados “Pepines”. Durante estas fiestas, todas las carrozas de la región se reúnen en la capital y compiten por premios que se otorgan a nivel nacional.

 

El carnaval de Santo Domingo

 

México: Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz, México, se caracteriza por ser el “más alegre del mundo”. Esto se debe probablemente al festival de luz y color que representan sus desfiles, así como al ambiente musical y festivo que inunda sus calles durante los casi 10 días de festejos. Uno de los eventos más especiales es el llamado “Quema del mal humor”, el cual inaugura las celebraciones el primer día del Carnaval.

Argentina: Carnaval de Gualeguaychú

Tiene lugar en la provincia de Entre Ríos, Argentina, todos los fines de semana de enero y febrero. Es tan importante que se le llama el “Carnaval del País”, y es famoso por sus comparsas, las cuales compiten para ganar el primer premio del concurso. Cada año se escoge un tema diferente y se confeccionan trajes y canciones para celebrarlo. Se trata de uno de los imprescindibles en la lista de carnavales latinoamericanos.

Colombia: Carnaval de Barranquilla

La fiesta del Carnaval de Barranquilla es la celebración popular más grande de Colombia. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, y sus eventos principales son: la denominada “Batalla de las Flores” y el desfile de las carrozas. Este último está protagonizado por tres personajes principales en los festejos y el folclore de la región: del Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. Además, durante estas fechas también se llevan a cabo distintos festivales de teatro y música en la ciudad.

Desde don Quijote, esperamos que el artículo de hoy os sea de utilidad para conocer algunos de los carnavales más vistosos y originales del mundo de habla hispana. Además, sabemos que aprovecharéis la ocasión para practicar español y establecer vínculos con hablantes nativos de las distintas variedades de la lengua castellana.

 

máscara de carnaval

 

 

 

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.