El blog del español donQuijote.org

León Tolstoi dijo que “El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.” Y no le faltaba razón, pues las personas vivimos en sociedad y nos comunicamos mediante distintos elementos expresivos como las palabras, los movimientos, los sonidos, los colores y las formas que encontramos a nuestro alrededor. Así, de igual manera que lo hizo el lenguaje, nacieron las distintas disciplinas artísticas. Los pintores, por ejemplo, se expresan por medio de la composición de la forma y los colores.

Haz clic aquí si prefieres leer este artículo en inglés.

Como ya hemos afirmado en anteriores ocasiones, conocer una lengua es conocer el entorno en el cual se articula y se desarrolla. El lenguaje es la herramienta que tenemos los seres humanos para expresar aquello que sentimos, percibimos, soñamos, creemos o incluso sabemos; el pincel que tenemos para pintar nuestra realidad. Así, el lenguaje nos sirve como instrumento principal para relacionarnos con el mundo que nos rodea, para pensarnos dentro de él y también para describirnos y definirnos como individuos.

Por tanto, no es de extrañar que el lenguaje de un pueblo —recordemos que no hay lengua sin personas que la utilicen y le den vida— no se pueda entender sin la cultura en la cual se enmarca su interacción, pues esta no es más que el reflejo de las preocupaciones y los relatos que componen una realidad social. De igual forma, las distintas formas de expresión culturales, como por ejemplo el arte, han contribuido a enmarcar nuestra lengua dentro de un contexto determinado.

En don Quijote, queremos acercaros un poquito más a la lengua española a través su expresión cultural en el arte de la pintura. España es un país que cuenta con una amplia tradición histórica y social, por lo que los distintos movimientos pictóricos que han acompañado a su historia también reflejan una realidad vibrante y diversa.

Si bien es cierto que Pablo Picasso —el pintor español más internacional— marcó un antes y un después en el arte a nivel mundial, también es verdad que existieron otros pintores españoles imprescindibles sin los cuales no podríamos entender la sociedad actual del país hispánico. Para dar a conocer algunos de sus nombres, queremos compartir con todos vosotros 5 pintores famosos españoles, así como algunas de sus obras fundamentales.

 

1. Francisco de Goya (España, 1746 — Francia, 1828) ​

Francisco José de Goya y Lucientes fue un pintor español del siglo XVIII que produjo principalmente pintura al óleo, dibujos y una importante colección de grabados de aguafuerte. Fue el máximo exponente del romanticismo español y también el padre de movimientos más contemporáneos, como el modernismo y el impresionismo. Además, tuvo gran influencia en las obras de otros pintores posteriores como Pablo Picasso y Édouard Manet.

Si hacéis clic sobre el título, podréis disfrutar de una vista virtual de una de sus principales obras, expuesta en el Museo del Prado: La maja vestida

 

Imagen del cuadro de Goya

 

2. Diego Velázquez (Sevilla, 1599​ — Madrid, 1660)

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue el pintor más representativo del Siglo de Oro español. Aunque su gran relevancia no se reconoció hasta tiempo después de su muerte, Diego Velázquez fue una de las figuras más importante de la historia de la pintura española, pero también un auténtico maestro a nivel internacional, llegando a ser considerado por muchos como el pintor con más talento de todos los tiempos.

Si hacéis clic sobre el título, podréis disfrutar de una vista virtual de una de sus principales obras, expuesta en el Museo del Prado: Las Meninas

 

imagen del cuadro

 

3. Juan Gris (España, 1887 — Francia, 1927)

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, fue un pintor español del siglo XX que desarrolló su actividad sobre todo en París. La gran influencia que recibió de artistas de la talla de Cézanne, Picasso y Braque hicieron que se identificara dentro del cubismo, llegando a ser uno de los máximos representantes de dicho movimiento artístico.

Si hacéis clic sobre el título, podréis disfrutar de una vista virtual de una de sus principales obras, expuesta en el Museo Reina Sofía: La guitare (La guitarra)

 

imagen del cuadro

 

4. Joan Miró (Barcelona, 1893 — Palma de Mallorca, 1983)

Joan Miró fue uno los mejores pintores españoles del siglo XX. También fue escultor, grabador y ceramista, pero su papel principal fue en la pintura, llegando a ser considerado una de las figuras más relevantes del surrealismo a nivel mundial. En sus obras, podemos ver reflejada la fascinación que sentía por el subconsciente, tema principal del surrealismo, así como un estilo muy marcado por unos parámetros que hacen que su arte sea reconocible a simple vista.

Si hacéis clic sobre el título del cuadro, podréis disfrutar de una vista virtual de una de sus principales obras, expuesta en el Museo Reina Sofía: La sonrisa de las alas flameantes

 

Imagen del cuadro

 

5. Salvador Dalí (Cataluña, 1904 — Cataluña, 1989)

Junto a Pablo Picasso, Dalí es uno de los pintores españoles más populares y famosos de todos los tiempos. Fue el artista más destacado en la pintura del surrealismo español y cambió la forma de entender la estética y el arte a nivel mundial. Dalí era un excéntrico como no ha habido otro, y supo explotar esa condición a nivel profesional. Tanto su imagen personal como sus ideas están impregnadas de una sensibilidad artística única en su especie. Sigue siendo un referente imprescindible en el arte actual.

 

Si hacéis clic sobre el título, podréis disfrutar de una vista virtual de una de sus principales obras, expuesta en el Museo Reina Sofía: El gran masturbador

 

Imagen del cuadro

¿Hablamos?

Échale un vistazo a nuestros cursos y te ayudaremos a crear un presupuesto personalizado.

Newsletter

Nuevas historias interesantes cada mes en tu buzón de entrada.