El uso de mayúsculas en español

by Patricia Mendez on Wednesday, March 11, 2020

¡Bienvenido a nuestro artículo académico de hoy! Esta vez, comenzaremos por un poco de etimología. La palabra mayúscula viene del latín maiusculus, que significa ‘más grande’. Por su parte, minúscula procede del término latino minusculus, cuyo significado es el contrario: ‘pequeño’. Por tanto, ya sabemos que vamos a hablar de las palabras que se escriben con letras grandes, mayúsculas (A, B, C, D…) y las que se escriben en pequeño, minúsculas (a, b, c, d…).

Como norma general, tenemos que decir que en español se escribe siempre en minúsculas. De hecho, el uso de mayúsculas está mucho más restringido que en otras lenguas, como en inglés. Continúa leyendo para conocer las reglas del uso de mayúsculas en español o haz clic aquí para cambiar a la versión en inglés de este artículo.

El alfabeto español en mayúsculas

Para poder utilizar correctamente las mayúsculas en español, primero debes conocer cuál es su grafía. Si hablas cualquier otro idioma con alfabeto latino, el abecedario español te resultará bastante familiar. A excepción de la letra Ñ, es bastante parecido al del inglés. Estas son las letras mayúsculas en español:

A             B             C             D             E             F             G            H             I              J              K             L

M           N            Ñ             O            P             Q            R             S              T             U            V             W

X             Y             Z

Reglas para el uso de mayúsculas y minúsculas en español

Metámonos de lleno en la eterna pregunta: ¿lleva mayúscula o no? La RAE cuenta con una guía completa sobre las mayúsculas en español. Nosotros hemos resumido toda la norma en unos cuantos puntos útiles a los que puedes dirigirte para resolver de forma rápida la mayoría de tus dudas.

Palabras que se escriben con mayúsculas

Estos son los tipos de palabras que se escriben con mayúscula inicial o con todo mayúsculas.

1. La primera palabra de un texto y de una frase

Como en la mayoría de idiomas, los textos escritos en español comienzan con letra mayúscula. Permítenos mostrarte algo curioso. Seguro que alguna vez, hojeando documentos antiguos, te ha llamado la atención una letra mucho más grande y trabajada que las demás. Pues bien, se llama letra capitular, y es una mayúscula muy adornada que servía para ubicar al lector en el texto, además de cumplir una función decorativa. Hoy en día, tanto para abrir textos como para iniciar frases en español, seguimos utilizando la mayúscula inicial.

2. La primera palabra después de un punto

De acuerdo con el punto anterior, toda palabra después de un punto se considera como inicio de frase. Por ese motivo, su letra inicial ha de ser mayúscula. Por ejemplo:

Hoy no iré. Mañana puede que sí.

3. Todos los nombres propios

mayusculas en español 1

Es decir, los nombres y apellidos de las personas (José Martín); los nombres de países, ciudades y otros topónimos (España, Buenos Aires, río Nilo); las marcas (Zara); las instituciones (Real Academia de la Lengua); galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satétiles (la Vía Láctea, la Osa Mayor, el Sol, Mercurio); y signos del Zodiaco (Aries).

4. Puntos cardinales

Los cuatro puntos cardinales se escriben también con mayúscula en español: Norte, Sur, Este y Oeste, así como los puntos del horizonte (Noreste, Sudeste…) Sin embargo, cuando utilizamos estos puntos con valor meramente orientativo, se escriben con minúscula. Por ejemplo:

La brújula señala el Norte

El norte de Europa es bastante frío

5. Siglas

Las letras que componen las siglas van también siempre en mayúsculas: UGT, ONCE, EE.UU. Consulta nuestro anterior post para aprender más sobre la escritura de siglas y acrónimos en español.

Palabras que se escriben con minúsculas

Es posible que la influencia del inglés te tiente a escribir muchas otras palabras con mayúscula, pero el español capitaliza bastante menos. Aquí van algunas reglas básicas para no meter la pata. ¿Qué se escribe siempre con minúscula?

1. Los sustantivos comunes

Esta es fácil: coche, perro, ordenador…

2. Los nombres genéricos de monumentos

Los nombres de las calles, paseos o avenidas, así como las catedrales y otros monumentos. Por ejemplo:

Vamos a dar un paseo por la calle Mayor.

La catedral de Burgos es muy bonita.

3. Cargos

mayusculas en español 2

Los cargos como rey, presidente, director, etc. van en minúscula por lo general. Sin embargo, es frecuente que se escriban  con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona en concreto, sin mención expresa de su nombre. Por ejemplo:

El presidente del Gobierno se llama Pedro Sánchez.

El Presidente anunció el otro día el cierre de las fronteras.

4. Accidentes geográficos

Aunque el nombre propio que reciben ciertos accidentes geográficos va en mayúscula, el tipo de accidente (isla, mar…) se escribe en minúscula. Veamos algunos ejemplos:

El volcán Teide                 El río Nilo

5. Adjetivos de nacionalidad

Este es uno de los fallos más comunes en el uso de mayúsculas, provocado por paralelismo con el inglés. Todos los adjetivos de nacionalidad (mexicano, inglesa, española, tibetano) se escriben siempre con minúscula.

Uso de mayúsculas fuera de la norma

Las mayúsculas también tienen un uso enfático.  En la netiqueta (normas de comportamiento generalizado en Internet), cuando escribimos en mayúsculas en una red social o en un chat, significa que estamos gritando.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber cuándo utilizar las mayúsculas y las minúsculas en español. Muchas gracias a Ramón, jefe de Estudios de don Quijote en Málaga, por regalarnos su conocimiento. Si se te han quedado dudas sin responder, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos a solventarlas!


Keywords:

Comments

No comments found.