Cómo escribir las fechas en español

by Sara Petruzzo on Monday, February 24, 2020

¿Qué fecha es esta?

03/04/05

Puede ser el 3 de abril de 2005, puede ser el 5 de abril de 2003 o, incluso, puede que sea el 4 de mayo de 2003.

Respondas lo que respondas, estás en lo cierto. Todo depende del idioma en el que estés escribiendo o leyendo.

Así que, para que puedas escribir la fecha de tu cumpleaños correctamente, cuándo sucedieron hechos históricos importantes o para que salgas de dudas, hoy vamos a explicar a fondo cómo se escribe la fecha correctamente en castellano.

Continúa leyendo este artículo en español o cambia a la versión en inglés.

En los países que hablan español como México, España o Costa Rica, entre muchísimos otros, lo correcto es escribir la fecha en orden ascendente. Es decir, primero el día, luego el mes y por último el año. Un ejemplo de esto sería escribir: 10 de agosto de 1992.

Esta es la forma completa de escribir la fecha, poniendo siempre la preposición de entre el día y el mes y entre el mes y el año. De esta manera queda completamente clara y sin dudas la fecha en cuestión.

Si leyendo en español alguna vez encuentras escrito algo como agosto 10, de 1992 es que se ha puesto en castellano el orden inglés. En la mayoría de los países angloparlantes el orden de escritura de las fechas es descentente: comienza con el mes, sigue con el día y termina con el año.

Pero para que no haya lugar a error en documentos oficiales o internacionales, la norma ISO 8601 (siglas en inglés para Organización Internacional de Normalización) dice que es mejor señalar en primer lugar los periodos de tiempo más largos para acabar con los más cortos. Es decir: año, mes, día; lo que en nuestro ejemplo sería 1992 – 08 – 10.

En español puedes escribir la fecha solamente con letras y quedaría así: diez de agosto de mil novecientos noventa y dos. Pero esto se utiliza exclusivamente en documento de carácter legal o muy solemnes.

Lo más normal es ver la fecha escrita en el formato acortado, es decir, solo con números, por lo que hay que separar cada cifra con guiones, con barras o con puntos y el año escrito con las cuatro cifras o solo con las dos últimas. Quedaría de la siguiente manera:

  • Con guiones: 10-08-1992 o bien 10-08-92
  • Con barras: 10/08/1992 o bien 10/08/92
  • Con puntos: 10.08.1992 o bien 10.08.92

En castellano los años no llevan puntos ni espacios separando los dígitos, es decir, 1992 es correcto, pero 1.992 o 1 992 no lo es.

A la hora de escribir las fechas en español o en inglés, hay que tener en cuenta una pequeña diferencia que no todo el mundo tiene en mente. Tanto los nombres de los días de la semana como los de los meses del año se escriben siempre con letra inicial minúscula, pero en inglés van con mayúscula. Y mientras que en español la semana comienza en lunes y acaba en domingo, en inglés empieza en domingo y acaba en sábado.

Así que después de todo esto, si quieres seguir aprendiendo español vente a don Quijote cuando quieras.


Keywords:

Comments

No comments found.